La Exposición Internacional de la Camelia.

  

      El  26 de Febrero de 1965, marcó un hito en el mundo de la Camelia en Galicia. Ese día, daba comienzo un certamen que abría las puertas al público en general, de lo que hasta ese momento había sido una maravillosa dedicación para algunos buenos aficionados, estudiosos y cultivadores de éste hermosísimo y variado Género ornamental oriundo del Lejano Oriente y que siente como propio el Noroeste de la Península Ibérica. 

       El escritor Figueira Valverde dedica a ese I Concurso Exposición de la Camelia celebrado en Pontevedra,  un poético discurso titulado " El cortejo de la camelia".

      Desde hace unos doscientos años, las Camelias se han desparramado por toda la geografía de Galicia, Asturias y Norte de Portugal, en donde encontraron una situación edafo-climática, ideal para desarrollar todo su variado esplendor florístico.

      Sea en jardines aristocráticos o en el huerto de los campesinos. Sea en los grandes parques públicos como en las aceras de las calles. Sea en grandes colecciones o en una maceta hogareña. En toda la geografía galaica, la Camelia lleva muchísimos años inserta en la vida cotidiana del pueblo gallego.

      Pero  las Rías Bajas, son una amplia enciclopedia viviente del Género Camellia.  Es una amplia comarca gallega, situada frente al Océano Atlántico, y  que llega en sus límites por el Norte, hasta la cuenca del Río Ulla y por el Sur hasta el Río Miño, río que la separa y une al mismo tiempo a Portugal. Las especies más comunes, y multitud de variedades centenarias y muchísimas más variedades modernas, que se van introduciendo, hacen verdad  la definición del dicho popular que nombra a la  “La Camelia, la flor de las Rías Bajas”

       Hasta el presente y desde el primer certamen celebrado entre los días 26 a 28 de Febrero de 1965 en Pontevedra, la Exposición Internacional de la Camelia, se ha venido celebrando de forma alternativa entre las ciudades más importantes de las Rías Bajas, Pontevedra. Vigo y Vilagarcía de Arousa.

      La Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, siempre generosa impulsora de todo lo que se refiere a la Camelia, y los Departamentos de Cultura de los Ayuntamientos de Vigo y Vilagarcía de Arousa, asumen cada año, el llevar a buen término la Exposición.

       Llevar a la vista del gran público,  las especies del Género Camellia y la multitud de variedades de flores  que se conservan y multiplican en los jardines de los Pazos aristocráticos o en los jardines de aficionados y coleccionistas, era en aquellos años sesenta la ilusión de unas personas, que con gran tenacidad y esfuerzo, consiguieron llevar a cabo lo que hoy es la Exposición Internacional de la Camelia y que en el año 2004 cumplirá su 40ª Aniversario.

       Esas personas, a las que tanto debemos por su dedicación a un certamen que comenzó siendo casi una reunión de amigos pero que atrae en cada nueva edición a miles de aficionados, las recordamos con admiración.

      Nuestro recuerdo más querido para D. Antonio Odriozola,  polígrafo insigne, estudioso y divulgador del Género Camellia, quien fue el “alma mater” del certamen, al lado de otros amantes de éstas flores, (como el escritor Alvaro Cunqueiro, donde en su artículo " Laude da camelia" muestra su admiración por esta flor ) y el hombre que con sus conocimientos, nos enseñó a ver la riqueza, ancianidad, variedad y hermosura de las camelias que  se encuentran  en todos  los jardines gallegos.

       Hoy en día, entre los que forman los jurados calificadores, se encuentran personas con la  experiencia científica de la talla de la Bióloga de la Estación Fitopatológica “do Areeiro” Carmen Salinero Corral, actual Directora para España de la Internacional Camellia Society y presidenta de la Asociación Española de la Camelia, y que cada año, junto a otros expertos de su mismo centro y de otras instituciones científicas gallegas, están intentando que los  nuevos certámenes  mejoren las condiciones y  el rigor botánico de las flores expuestas, ya que la importancia que su cultivo tiene en la Comunidad gallega y la gran cantidad de aficionados y coleccionistas que cada día más se acercan a  la Camelia, obliga a una puesta al día continua.

      Para terminar éste comentario sobre la Exposición Internacional de la Camelia, solo resta invitar a los que lean éstas líneas, a que la visiten en su 40ª Edición, que se celebrará en el Palacio de la Diputación Provincial de Pontevedra, los días 6 y 7 de Marzo del año 2004.  

 

 Daniel Domínguez "O Kintos"

O Grove, Noviembre, 2003

 

 

© José C. García