La Camelia y su mundo, en la jardineria

 

   

 

 

 

 

HOJAS AMARILLAS

 

Fotografía enviada por Juan Carlos

 

PROBLEMA-

 A mi camelia , después de la floración , según van apareciendo los nuevos brotes de crecimiento, se le ponen amarillas algunas hojas viejas de la base de la rama y cuanto mas crecen estas ramitas tiernas, mas hojas amarillas aparecen. 

CAUSAS-

Falta de Nitrógeno 

EXPLICACIÓN-

 Las camelias son plantas de ciclos anuales muy estrictos. Después de la floración las yemas de crecimiento que se distinguen de las florales porque son mas delgaditas, empiezan a desarrollarse y a crecer. Poco tiempo mas tarde empiezan a desplegarse  los botones  florales  que seguirán madurando durante el verano hasta entrado el otoño. Después la planta entrará en reposo hasta la llegada de la apertura de las flores.

En esta fase del crecimiento ,que es un periodo muy corto ,necesita gran cantidad de Nitrógeno para poder desarrollarse. Si el suelo no le aporta lo que requiere su masa arbórea , echará mano de sus propios recursos tomándolo de las hojas viejas puesto que éste es un elemento muy móvil dentro de la planta.

Así mismo este es el indicador de las demás deficiencias minerales que la planta va a necesitar posteriormente.  El Nitrógeno es el primer elemento en ser asimilado por la planta pero también el primero en ser necesitado.

 

CONSECUENCIAS-           

A corto plazo, no requieren mayor importancia que la estética , pero a medio plazo empezaremos a ver que las ramas se alargan indefinidamente por las puntas sin crecer las yemas axilares y a largo plazo estas largas ramitas se irán desfoliando hasta quedar unas pocas hojas en los extremos. 

 

SOLUCION-           

Aplicar un abono mineral rico en Nitrógeno en la base de la planta removiéndolo con la tierra para que siempre esté húmedo y se pueda ir disolviendo con los riegos. Si a la semana, siguen saliendo hojas amarillas, hacer agujeros con una barra de hierro a 20 cm del tronco x 10 cm de profundidad  y meted en cada hueco ,una cucharada sopera del mismo abono. Si  aun así ,a la semana siguiente siguen saliendo nuevas hojas amarillas , disolved  20gr de ese abono en ½ l de agua y echarlo a su base sin que toque el tronco repitiendo cada semana si fuera necesario.

 

NOTA-Esta es una solución para aplicar en primavera y para plantas cultivadas en el jardín. Los cultivos en maceta se tratarán en otra ocasión.

La cantidad de abono depende de la altura y densidad del ramaje de la camelia, así como de las carencias que presente el suelo. Como orientación para una camelia de un metro esparcir dos / tres puñados de abono y si precisa mas aplicar lo anterior.

Juan Carlos García Fdez

 

 

********************************

 

 

 NOTA: No se permite el uso  de las imágenes sin el permiso del propietario de las mismas.

               

© José C. García 1999-2004