La Camelia y su mundo, en la jardineria

 

   

 

 

 

 

HOJAS MARRONES

 

Fotografía enviada por Juan Carlos

 

PROBLEMA- 

    Mi camelia tiene manchas marrones irregulares en las hojas y si me fijo bien solo se le ven en las hojas mas superficiales que están orientadas al sur.

CAUSAS-

            Golpe de sol.

EXPLICACIÓN-

            Las camelias cuando no están bien nutridas, sobre todo con deficiencias en Potasio, Fósforo, Magnesio, Cobre y Calcio, son muy sensibles a los cambios medioambientales. El sol del verano en días excesivamente radiantes quema los tejidos foliares causando zonas necróticas en las partes  de la hoja donde han incidido mas perpendicularmente sus rayos.

            Esto ocurre a menudo en camelias cultivadas en maceta, bien por estar habituadas a un lugar sombreado y pasarlas a un lugar mas soleado de golpe o bien por tenerlas en terrazas orientadas al mediodía sin ningún tipo protección solar ni de humedad ambiental que pueda mitigar la enorme evaporación.

            Las cultivadas en jardín, si crecen bien alimentadas y disponen de un buen ambiente húmedo, raramente se verán afectadas. 

 

CONSECUENCIAS-            

Las hojas  deshidratadas y con fuertes quemaduras se van cayendo de la planta.

 

SOLUCION-           

 

        Si la camelia está enmacetada, cambiarla a un lugar mas sombreado y si está plantada en el jardín suministrarle un abonado bajo en Nitrógeno y rico en Potasio y Fósforo para endurecerla. Posteriormente hacerle un buen acolchado que le brinde  ese entorno  húmedo que ella tanto agradece. En ambos casos, fumigarla todos los días una o dos veces para ayudarla a rehidratarse, cuando no le de el sol.

 

Juan Carlos García Fdez

 

 

********************************

 

 

 NOTA: No se permite el uso  de las imágenes sin el permiso del propietario de las mismas.

               

© José C. García 1999-2005