La Camelia y su mundo, en la jardineria

 

 

Asunto: Camelios débiles
Fecha: 23/12/04, 08H52
Mensaje: Hola, Me he encontrado con vuestra página y os quiero felicitar por ella. Observando que sois unos expertos, quería pediros un consejo, a ver que puedo hacer. Tenemos dos camelios, un Ciudad de Vigo, de casi metro y medio y un Alba Plena, de un metro, plantados en una pequeña terraza, al pie ambos tienen unas preciosas azaleas ahora en flor. Fueron plantados en enero de 1999. El Ciudad de Vigo hasta el año pasado estaba verde intenso muy bonito y daba siempre flores, ahora tiene las hojas totalmente amarillas como limones maduros y algunos brotes. El Alba Plena, más delicado me parece, lleva ya tiempo estancado, sin crecer, las hojas de un verde amarillento aunque no tanto como el otro, y sin un sólo brote. Antes le ponía periódicamente al pie sulfato de hierro, pero este año los veo tan mal que no se que hacer, temo quedarme sin ellos. Sería bueno trasplantarlos a tierra?. La situación es en lo alto del monte, miran al este y les da la luz y el sol todo el día. En la base bajo la tierra, pusimos piedras para drenaje. Agradezco de antemano vuestra ayuda.
Autor : Diana

++++++++++++++++++++++

Asunto: Re:Camelios débiles
Fecha: 23/12/04, 21H21
Mensaje: Esos síntomas, en mi opinión, son una clara muestra de falta de hierro. No
obstante, a veces amarillean algunas hojas o algunas ramas,como consecuencia de alguna variegación, pero no parece ser éste caso que nos describes. Generalmente,las plantas en suelo conviene fertilizarlas periódicamente, pero muchísimo más si se cultivanen maceta, como es tu caso. Por tanto, yo probaría a aplicar en cantidades muy reducidas y periódicamente quelatos de hierro y observaría su evolución. De cualquier forma, espera unos días, porque seguro que recibirás otras opiniones más autorizadas que la mía. Suerte y un saludo.
Autor : Eduardo

++++++++++++++++++++++

Asunto:Re:Camelios débiles
Fecha: 26/12/04, 21H15
Mensaje: Hola Diana: Has elegido una preciosa composicion pero no para alojarse en la misma
maceta. Nunca se debe plantar planta alguna al pie de una camelia y menos si es del tipo de las azaleas cuyas raicillas tan finas, si bien se encuentran estupendamente en el substrato de las camelias, estrangulan el crecimiento de estas, mas carnosas, gruesas, fragiles y lentas en busca de los nutrientes. El resultado, que al principio no se detecta en la camelia, es acabar con los nutrientes que lleve el substrato. Mas tarde sus raicillas muy superficiales, hacen de tapon de forma que no permiten a las raices de la camelia subir a la superficie de la maceta a recibir los nutrientes que puedas incorporar en el riego, ni que les llegue el oxigeno suficiente para subsistir. La solucion sacar las azaleas con cuidado para que no se quiebren las raices, desenmarañarlas y cambiarlas a otra maceta. Repones el substrato de la camelia y le añades 1 gm de abono compuesto por cada litro de tierra. Luego en primavera incorporas fertilizante al agua de riego segun la recomendacion del fabricante.Y recuerda que el tiempo de recuperacion va a ser igual al del deterioro. No intentes forzarla porque podrias acabar con ella.Ya nos contaras que tal. Un saludo desde Asturias. Juan Carlos.
Autor : Juan Carlos de Asturias

 

 

Asunto: camelia dañada por el calor
Fecha: 08/10/04, 10H38
Mensaje: Durante mis vacaciones la Camelia que tengo en eljardín debió sufrir de falta de agua porque algunas ramsa se secaron y aunque creo que la estoy recuperando está muy fea y con ramas secas y otras verdes.Quise podar pero tiene algunos capullos y realmente no sé como actuar con ella. Alguna sugerencia? Gracias. Silvia desde Madrid.
Autor : Silvia.

++++++++++++++++++++++

Asunto: Re:camelia dañada por el calor
Fecha: 12/10/04, 21H30
Mensaje: Cuando falta el riego lo mas normal es que vaya languideciendo toda entera a causa de la deshidratacion. A veces ocurre que cuando una planta esta relativamente habituada al stres (oscilaciones fuertes calor,sequedad ambiental etc), utiliza sus propios recursos de supervivencia y mantiene solo las ramas mas aptas para preservar el equilibrio con la poca humedad de que dispone. Lo que puedes hacer ahora es podar todas las ramas secas y en la primavera hacer lo propio con las restantes para ayudarla a ramificar.Las tijeras desinfectalas bien porque no aportas muchos datos y otra de las razones por la que se te secaran las ramas pudiera ser la phytophthora y eso es muy contagioso. Un saludo desde Asturias. Juan Carlos.
Autor : Juan Carlos de Asturias

++++++++++++++++++++++

 

Asunto: Re:Re:camelia dañada por el calor
Fecha: 21/10/04, 19H51
Mensaje: Al leer éstos comentarios sobre una Camelia dañada por el calor, recuerdo que cuándo pasé éste verano junto a Juan Carlos y Eduardo antes ir a visitar el Castillo de Soutomaior, por los jardines que hay alrededor de la Diputación Provincial, vimos la Camellia que durante los actos ofciales de la XL Exposición Internacional de la Camellia en Pontevedra, fué plantada por el embajador del Japón en España. Para mí que tenía unos síntomas muy parecidos a los que comentais. Espero que no se muera. Como dice siempre Carlos Rodriguez Dacal, se deben proteger todos los árboles, pero los que tiene Historia de deben proteger mucho más.Saludos. Daniel.
Autor : Daniel Dominguez "O Kintos"

 

Asunto: Camelia "Ciudad de Vigo" a la que se le han caido todas las hojas
Fecha: 03/09/04, 12H25
Mensaje: En el mes de marzo me regalaron esta camelia llena de capullos, las flores abrieron y cuando me fui de vacaciones estaba bien y con brotes nuevos. A la vuelta me he encontrado con que se le han caido todas las hojas y aunque todavia no esta seca esta en un estado lamentable. A su lado hay otra que me traje de Vigo hace seis años y esta perfectamente. Vivo en la zona noroeste de Madrid (comunidad) y estan orientadas casi al norte. Esta segunda ahora mismo esta llena de capullos ¿puede florecer otra vez? ¿es normal que tenga muchos capullos juntos?. Durante mis vacaciones se ha quedado una persona cuidando el jardin y esta bastante bien. Muchas gracias por por vuestra atención. Eugenia
Autor :

++++++++++++++++++++++

Asunto: Re:Camelia "Ciudad de Vigo" a la que se le han caido todas las hojas
Fecha: 05/09/04, 09H50
Mensaje: Los síntomas son de falta de riego, pero claro si al lado hay otra que está perfectamente, no puede ser. Aunque los cultivares de Camelia no son todos iguales de resistentes a diversas condiciones,en el tema de las necesidades de riego en lugares cálidos,son bastante iguales unos y otros cultivares

La Camellia japonica 'CIUDAD DE VIGO' es un camelia magnífica y muy hermosa y que desarrolla muy bien. Puede que haya sufrido algún estrés con el transplante o el pasarla del lugar donde la compraste a tu jardín. O incluso que no haya quedado bien asentada en el suelo, eso lo tendrás que ir viendo tú, porque así sin más es dificil poder dar un diagnóstico cuando al lado hay otra Camelia que está viviendo perfectamente.

Las Camelias no dan segundas floraciones, lo que si dan largas o cortas floraciones dependiendo del cutivar.Pueden estar floreciendo siete meses como otros cultivares florecen mes y medio.La 'CIUDAD DE VIGO' florece en la estación media,desde Enero hasta casi Abril, pero eso varía mucho, incluso las condiciones de vida y el clima pueden anticipar, alargar o acortarle el tiempo de flroación.

Muchos capullos juntos es señal de muchas flores, pero en el caso de la Camellia 'CIUDAD DE VIGO', para favorecer las grandes flores, no estaría mal que redujeses el número de capullos dejando dos o tres en cada lugar que sean lo más diferentes en tamaño posible, para que las flores se escalonen en el tiempo y sean lo grande que son en éste cultivar creado por Moreira da Silva.

Suerte con tus camelias. Por cierto, para los que me lean, decirles que el viverista Moreira da Silva ha expuesto plantas en el Certamen de ASPROGA, que se llevó a cabo ésta semana en Santiago de Compostela.
Autor : Daniel Dominguez O Kintos.

 

Asunto: HOJAS OSCURAS Y MANCHAS AMARILLAS
Fecha: 20/08/04, 10H27
Mensaje:

HOLA A TODOS LOS AFICIONADOS A LAS CAMELIAS Y ESPECIALMENTE A ESTE FORO POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE COMUNICARNOS. MI PROBLEMA ES QUE TENGO UNA CAMELIA PLANTADA EN EL JARDÍN, LE DA SOL Y SOMBRA DURANTE EL DIA Y LA RIEGO TODOS LOS DÍAS AHORA PORQUE LA TIERRA ESTA MUY SECA DEBIDO A LAS ALTAS TEMPERATURAS DEL VERANO. PERO ULTIMAMENTE ESTOY OBSERVANDO EN ALGUNAS HOJAS UNAS MANCHAS MARRONES JUSTO EN EL CENTRO DE LAS HOJAS, SON MANCHAS QUE DAN LA SENSACIÓN DE QUEDARSE SECAS SOLO EN ESA PARTE. POR OTRA PARTE EN LA MISMA CAMELIA ESTOY OBSEVANDO QUE ALGUNASA HOJAS TAMBIEN PRESENTAN MANCHITAS AMARILLAS COMO PUNTITOS AMARILLOS EN LA MISMA HOJA. POR AHORA NO TENGO MUCHAS HOJAS QUE PRESENTAN ESAS MANCHAS PERO ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME DIGERA QUE PUEDO HACER PARA PREVENIR.

GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN.
Autor : ANA DE CIUDAD REAL

++++++++++++++++++++++

Asunto: Re: HOJAS OSCURAS Y MANCHAS AMARILLAS
Fecha: 27/08/04, 18H49
Mensaje:

Las hojas son la parte de las plantas que más rápidamente indican los problemas que sufre o la buena salud. Pasa como con nosotros, que la lengua y los ojos indican rápidamente qe tenemos alguna enfermedad.

Pero identificar el problema de tus camelias, es sumamente dificl por éste medio. Pero yo me atravería a decir que las manchas marrones , son lo que se llaman "manchas corchosas" muy comunes en Camelias que sufren el estres del transplante o con problemas en el nuevo suelo en el que se han plantado.Las manchas corchosas no son un problema grave. Se pueden eliminar las hojas, o incluso arrancar las manchas. para evitarlas debemos darle a la Camelia unas buenas condiciones de vida. Si aparecieron por culpa del estrés del transplante, despareceráa a medida que caigan esas hojas.

Lo de las manchas amarillas o puntitos qeu comienzan, puede ser el principio de una clorosis, derivada de una deficiencia en nutrientes o que el suelo es demasiado alcalino o que el agua tenga mucha cal. Si no son efecto de insectos o de una enfermedad que no se pueda reconocer aquí, te digo lo mismo que para las manchas corchosas, trata de manrtener unas condiciones de vida adecuadas a las camelias que en el Foro están ya escritas, escribiendo y pinchando la dirección que hay en la cabecera de éste listado de comentarios.Saludos.
Autor : Daniel Dominguez "O Kintos"

 

 

 

Asunto:camelia con hojas que se caen
Fecha:27/06/04, 10H54
Mensaje:

Tengo una camelia pequeña pero con flores grandes le salieron bastantes hojas nuevas pero ahora se estan callendo las nueva y las antiguas las nuevas se retuercen y se laen y las antiguas se caen sin marchitarse estando de color verde intenso esta en una terraza muy calurosa que le da el sol desde mediodia pero la camelia esta resguardada y practicamente no le da el sol

Autor :Pepa

++++++++++++++++++++++

 

Asunto:Re:camelia con hojas que se caen
Fecha:03/07/04, 12H55
Mensaje:

Hola Pepa: No se entiende bien el mensaje. Quiza quieres decir camelia pequeña "de" flores grandes porque no creo que en esta epoca tenga flores. De todos modos, si caen las hojas viejas con color verde y las nuevas se retuercen antes de caer se debe a un exceso de abono. Lee un mensaje anterior que trata del mismo tema.Para abonar las macetas con abono quimico es necesario emplearlo de liberacion lenta, poca cantidad y siempre lo mas alejado posible del tronco. Un saludo.

Autor :Juan carlos de Asturias

 

 

Asunto: caen las hojas de mis camelias
Fecha: 16/06/04, 14H20
Mensaje:

Enviado el: domingo, 23 de mayo de 2004 18:16:43

Asunto: caen las hojas de mis camelias

Tengo tres camelias que las compré el mes de Febrero e hicieron una bonita floración. Después cuando casi se terminaban las flores empezaron a salirle hojas nuevas. No obstante ahora cuando estas hojitas ya muchas son grandes, empiezan a caerles y la mayoría se encuentran más oscuras en su alrededor. Las hojas se empiezan a volver oscuras por los lados y después caen, conservando aún el color verde pero oscuras por los lados(algunas tienen la puntita oscura y otras también se extiende por los lados). Dias anteriores vi que la más grande tenía en algunas hojas como un poco de pasta que engancha y ahora me la he mirado detenidamente y veo que una hoja todavía lo tiene. No se si es debido a que estuvo unos 10 días lloviendo o a que por la tarde a partir de las 5 les toca el sol.(aunque estan orientadas a Norte). Datos que os pueden ser útiles: zona:Terrassa (Barcelona) cultivo: en maceta grande ubicación: sombra, orientada a Norte.En invierno no le toca el sol. A partir de Abril por la tarde, de 5.30 a las 8.30 de la tarde. Clase substrato: tierra para plantas acidófilas Riego: cada tres días con agua Font Vella. Abono: las abono en cada riego. Con el fertilizante Algoflash Soluble(Rododendros Azaleas, Hortensias). ¿Podeis decirme a qué es debido y si puedo solucionarlo?. Se me moriran todas??. Con gracias anticipadas.
Autor : Gemma Cunillera<dac792000@yahoo.es>

++++++++++++++++++++++


Asunto: Re:caen las hojas de mis camelias
Fecha: 16/06/04, 14H26
Mensaje:

Hola Gema: Haces una buena descripcion del cultivo de tu camelia, no asi de las hojas que caen. Me imagino que te referiras a las hojas nuevas, las que dices que se caen aun verdes. Esto se debe a un exceso del abonado bien por la frecuencia de los riegos, bien por la proporcion de los nutrientes en el agua. La camelia es una planta de crecimiento lento que no se la pueda forzar en demasia con los abonos quimicos y cuando esto ocurre lo denotan segun sea este exceso, necrosando las puntas de las hojitas, los bordes exteriores, los brotes nuevos y al final perdiendo todas las hojas viejas que previamente se fueron quedando sin brillo pero aun de color verde. Dale un buen manguerazo de agua para limpiar el substrato y que se vaya por el fondo de la maceta con el riego.Tambien debes de mojar a menudo las hojas para que se rehidraten . Si vieras que aun asi no se recupera, sacala de la maceta, lava bien sus raices con abundante agua y luego vuelve a plantarla en un preparado que no este abonado.Debes añadir un 20% de arena silicea para que drene bien el compuesto y deberia llevar un poco de tierra de jardin esteril para que sirviera de amortiguador de los nutrientes , cosa que no puede hacer la turba sola. Mira bien las hojas por el enves porque posiblemente tambien tengan cochinilla, algo muy normal cuando la camelia esta sufriendo algun tipo de stres. Para eliminarlas, si las plantas son pequeñas puedes hacerlo con un paño impregnado en alcohol de quemar o con agua jabonosa.Si no debes emplear un producto quimico especifico para ellas. La ubicacion es buena y el riego no hace falta que emplees agua mineral, salvo que la del grifo sea muy calcarea. En ese caso utiliza agua de lluvia o incluso agua destilada de la recogida en la cubeta de de un deshumificador o del aire acondicionado. Si haces esto ultimo debes incorporar un poquito de abono liquido porque careceria de elementos nutritivos. Por ultimo recuerda que si la maceta dispone de de algun tipo de plato en su base para retener el agua debes de eliminarlo una vez que este saturada de humedad para que no se pudran sus raices y te cree problemas de hongos. Espero haberte ayudado y que tengas suerte con tus camelias. Un saludo desde Asturias. Juan Carlos.
Autor : Juan Carlos de Asturias


 

Asunto: SOS / Camelia con problemas
Fecha: 30/05/04, 17H14

Mensaje:

Hola vivo en Madrid, y tengo un problema con un pequenyo arbol de camelia que me traje de Vigo hace dos anyos. Vive en una maceta, en el exterior a partir del mes de abril, una vez sube la temperatura por encima de los 10 grados. El verano pasado, con la ola de calor, lo paso muy mal. Tuvo falta de riego durante una semana y se le cayeron muchas hojas, pero parece que revivio. Sin embargo, este anyo no ha echado capullos, y lo que es peor, las hojas parecen afectadas por alguna enfermedad. Todas tienen un colo anaranjado / rojizo y estan cubiertas de puntitos. Para intentar describirlo mejor, es como si estuvieran atigradas. Solo conservan verde el nervio. El resto del haz y el enves estan cubiertos de manchas negras o marron oscuro. Al tacto, las hojas estan rugosas. Se le caen con facilidad. Podeis darme algun consejo para intentar salvar el arbol. Gracias / Patricia

E-mail : patriv@hotmail.com


++++++++++++++++++++++


Asunto: Re:SOS / Camelia con problemas
Fecha: 02/06/04, 19H54

Mensaje:

La falta de capullos se debe a que la diferenciación tiene lugar a principios de verano, en esos momentos es imortantisimo la humedad, la temperatura y la cantidad de horas de luz, estos factores hacen que exista o no una buena cantidad de capullos en las plantas. Posiblemente el exceso de calos y deshidratación del verano psado impidio que se diferenciaran los capullos en tu planta. En cuanto a la que tienes enferma, es imposible hacer un diagnostico por correo de ese tipo de sintomas, lo mejor es que envies una muestra de las zonas dañadas, no muertas a la Estación de Areeiro, te responderan con la enfermedad que tiene y el tratamiento a seguir.

Autor : mcs

Asunto: Perdida de hojas
Fecha: 19/10/03, 17H13
Mensaje: hola soy Ana de Binéfar (huesca), tengo una camelia japonica blanca, desde
antes del verano ha estado muy frondosa pero la metí dentro de casa, para que no le afectara
el frío del verano (está en una maceta grande), y ahora se le han caido las hojas, las más
grandes y las que hacía poco que habían salido, está brotando por todas partes pero sin
hojas, no se que le pasa, me podíais dar alguna solución, me la regaló mi hijo de 7 años, y
le tengo mucho cariño. gracias. ana.
E-mail : adu@wanadoo.es

++++++++++++++++++++++

Asunto: Re: perdida de hojas
Fecha: 19/10/03, 22H00
Mensaje: La camelia nunca debe estar en el interior, salvo que vivas en el Pirineo y la
temperatura bajo cero sea permanente. De lo contrario, podrá soportar "puntas" de hasta
menos 10º. Aparte, podría estar afectada por PHYTOPHTHORA CINNAMOMI, hongo muy propenso a
aparecer cuando hay un exceso de humedad y temperaturas altas. Puedes ver detalles de esta
enfermedad en: http:// www.efa-dip.org
 Saludos.
Autor : Eduardo


++++++++++++++++++++++


Asunto: Re: Re: perdida de hojas
Fecha: 20/10/03, 08H41
Mensaje: Muchas gracias por ayudarme, voy a mirar si es eso en la página que me dices.
Gracias. Ana.
E-mail : adu@wanadoo.es

Asunto: Maruxa Andeira
Fecha: 12/10/03, 02H46
Mensaje: hace3 años que tengo una Camelia como d eun metro y media y vengo observando
que en algunas hojas es como si se hincharan o engordaran y tienen manchas amarillentas y
blancas y cuando aparecen en esas hojas se caen al suelosecas y tengo miedo que aumenten y
vaya a morir.Si saben de algún producto o algo que pueda hacer con mi camelia. gracias a
todos.
Autor : Maruxa Andeira Soutullo

++++++++++++++++++++++

Asunto: Contestacion a Maruxa Andeira
Fecha: 17/10/03, 21H57
Mensaje: Hola Maruxa:Si nadie te ha contestado previamente, es debido a la falta de
suficientes elementos para enjuiciar.Debes observar bien las hojas y describir los
pormenores que percibas.Yo nunca he visto inchamientos en las hojas del tipo que tu dices,
aunque bien pudiera estar mal descrito y ser un problema de abonado, por falta de aporte de
nutrientes, ahora en su 2º crecimiento.Un saludo desde Asturias.Juan Carlos.
Autor : Juan Carlos de Asturias

++++++++++++++++++++++

Asunto: Re: Contestación a Maruxa Andeira
Fecha: 18/10/03, 22H26
Mensaje: Muchas gracias Juan Carlos por tu contestación a lo mejor es que no se explicar
bien lo que tienen las hojas que son como bultos hinchados amarillentos o marrones secos pero
por encima de la piel de esos bultos es como si tuviera una pelusa blanca, la estuve mirando
hoy por lo que tu me dices y es como si le nacieran esos bultos grandes en la hoja.aproveché
para sacarle todas las hojas que vi con ese mal. Gracias otra vez. Maruxa.
Autor : Maruxa Andeira Soutullo


++++++++++++++++++++++

Asunto: Re:Re:Contestacion a Maruxa Andeira
Fecha: 19/10/03, 22H04
Mensaje: ¿Se desprenden?. ¿Has observado si presionándolos sueltan un poco de líquido?.

Autor : Eduardo

 

 

Asunto: Camelia con hojas rojizas
Fecha: 16/09/03, 11H39
Mensaje: Tengo una camelia que plante por Marzo-Abril, floreció y se puso hermosísima pero ahora se le ponen las hojas con un tono rojizo , luego marrones , se le resecan , se enrollan y se caen. La he tratado con fungicida y nada. La he echado quelatos de Fe y abono para acidófilas y nada. Ya no se que hacer. Por cierto a la hortensia que está junto a ella le pasa lo mismo.
Agradecería cualquier ayuda
Autor : Aurea

++++++++++++++++++++++


Asunto: Re: Camelia con hojas rojizas
Fecha: 17/09/03, 12H07
Mensaje: Estimada Aurea, el exceso de agua en las raíces suele producir esos síntomas. El riego adecuado para estas plantas es el suficiente para crear un ambiente húmedo tanto en la parte aérea como en las raíces, en general en todas las plantas se debe impedir el encharcamiento en la zona radicular que provoca asfixia y muerte de la planta. De todas formas, como consecuencia del exceso de agua pueden iniciarse enfermedades que también producen muerte, por lo que el diagnostico debería ser confirmado mediante análisis de laboratorio, puede mandar las muestras a la Estación Fitopatologica "Do Areeiro".
Atentamente Carmen Salinero
E-mail : mcs@efa-dip.org
 

++++++++++++++++++++++

Asunto: Re:Re: Camelia con hojas rojizas
Fecha: 19/09/03, 09H21
Mensaje: Muchas gracias , le reduciré el riego a ver si mejora.
Autor :

 

++++++++++++++++++++++


Asunto: Re: Camelia con hojas rojizas
Fecha: 03/10/03, 15H38
Mensaje: Bueno pues aunque reduje el riego como han llegado las lluvias ha dado igual.¿Como puedo hacer que no tenga exceso de agua con estas lluvias?
Autor :

++++++++++++++++++++++

Asunto: Re: Re: Camelia con hojas rojizas
Fecha: 05/10/03, 00H47
Mensaje: La combinación camelia y Hortensia solo es buena cuando hay una buena textura del suelo y existe en él fácil drenaje. Una hortensia necesita mucha agua y más en un verano tan cálido como el que hemos pasado. Mucha más agua que la que necesita una Camelia. Pero si a las dos especies les pasa lo mismo, quizás no sea un problema de riego y sí de necesidades en el suelo o alguna enfermedad. Los problemas en el suelo pueden venir derivados del lugar donde vives. Es algo que al desconocerlo, podemos estar tratando con problemas con aguas con cal o sustratos calizos. Si no es así, creo que la recomendación que te hace Carmen Salinero de que envíes una muestra de las hojas a la Estación Fitopatológica do Areeiro es una sabia medida.
Autor : Daniel O Kintos.

 

 


Asunto: Problema con la camelia en tiesto
Fecha: 30/09/03, 14H01
Mensaje: Tengo una camelia en un tiesto bastante grande que tiene tres tallos que salen de la propia tierra. De estos tres tallos, dos de ellos presentan buen estado de salud a juzgar por la vistosidad de las hojas y de los capullos en formación. Sin embargo, las hojas del tercer tallo han empezado a mustiarse con sintomas de que se van a secar. ¿Me podiais decir de que puede ser? La mantengo con buena humedad y en sitio que no le da el sol directamente, pero si recibe buena luz. Me temo lo peor y que esta situación pase a las hojas de los otros tallos. ¿Alguien me puede edar algun remedio?
E-mail : vsidro@hotmail.com


++++++++++++++++++++++

Asunto: Re:Problema con la camelia en tiesto
Fecha: 01/10/03, 11H47
Mensaje: Con esa sintomatología es difícil dar una respuesta, lo mejor es que envíes una muestra de la rama que se está secando y un poco de la tierra (mejor si tiene algún fragmento de raíz) a la Estación Fitopatológica "Do Areeiro",(subida a la robleda s/n. 36153 Pontevedra, tel. 986 841491) te contestarán con el patógeno y el tratamiento que debes dar.
E-mail : mcs@efa-dip.org

 

 

Asunto: Hojas amarillas
Fecha: 25/09/03, 10H23
Mensaje: Hola a todos! Le regale a mi madre una camelia en maceta. La compre en Galicia y la tenemos en una terraza en Madrid, detrás de un alibustre, por lo que no le da el sol directamente. Ha pasado la ola de calor estupendamente y le han salido muchos brotes. Lo malo es que ahora algunas hojas se están poniendo amarillas por la cara interior y terminan cayendo. Solicito ayuda, ya que la he cogido mucho cariño y no se que puede tener.
E-mail : bertaxmaria@yahoo.com


++++++++++++++++++++++


Asunto: Re: Hojas amarillas
Fecha: 25/09/03, 23H11
Mensaje: En los comentarios de la Página de las Camelias, hay un comentario de Juan Carlos García Ferz. en donde se trata el Amarilleo de las hojas de las Camelias. Creo que es un problema de abonado, ya que la vida de las plantas en maceta necesita de algunos cuidados adecuados y algo más complejos que cuando mantenemos nuestras plantas en el suelo del jardín. Te paso la dirección y buscas en Comentarios varios "HOJAS AMARILLAS".
 http://camelias.iespana.es/camelias/fores1b.htm
Autor : Rexina

++++++++++++++++++++++

Asunto: Re: Re: Hojas amarillas
Fecha: 26/09/03, 13H57
Mensaje:
 
Muchas gracias por contestar tan rápido. He leído el comentario pero no es exactamente mi caso. Primero le salen unos pequeños círculos marrón en la base de la hoja, de unos 7 milómetros de diámetro, para después tornarse amarilla y caer. Sospecho que se trate de alguna enfermedad u hongo, pero no se cual y en la floristería necesitan saber el tipo para no confundir el remedio. Un saludo
 Autor :

 

Asunto: perdida de hojas
Fecha: 21/09/03, 18H12
Mensaje: tengo una camelia en el jardín (Madrid zona sierra norte) de unos 25 años pero estos dos últimos años a perdido mas del cincuenta por ciento de las hojas, y las restantes son mas pequeñas de lo normal la floración también es muy inferior a otros años. La tengo sembrada en un patio ,sin posibilidad de mover la tierra que puedo hacer.
Autor : Tomas


++++++++++++++++++++++

Asunto: Re: Pérdida de hojas
Fecha: 25/09/03, 23H00
Mensaje: Lo más probable es que tú Camelia esté necesitada de un buen abonado. En el foro y en los comentarios antiguos se trata el tema de los abonados en Camelias. Pero yo te aconsejaría que entrases en la página de la Estación Fitopatológica do Areeiro y allí se comenta sobre le abonado de las Camelias. Y de forma más estricta si entras en la página de la Asociación Española de la Camelia verás allí un trabajo sobre el abonado .Creo que si lo sigues podrás recuperar tu Camelia con la vitalidad que antes tenía
Estación Fitopatológica do Areeiro: http://www.efa-dip.org
Asociación Española de la Camelia: http://scamelia.efa-dip.org
Autor : Rexina

 


Asunto: Camelia con hojas rojizas
Fecha: 16/09/03, 11H39
Mensaje: Tengo una camelia que plante por Marzo-Abril, floreció y se puso hermosísima pero ahora se le ponen las hojas con un tono rojizo , luego marrones , se le resecan , se enrollan y se caen. La he tratado con fungicida y nada. La he echado quelatos de Fe y abono para acidófolias y nada. Ya no se que hacer. Por cierto a la hortensia que está junto a ella le pasa lo mismo. Agradecería cualquier ayuda
Autor : Aurea


++++++++++++++++++++++

Asunto: Re: Camelia con hojas rojizas
Fecha: 17/09/03, 12H07
Mensaje: Estimada Aurea, el exceso de agua en las raíces suele producir esos síntomas. El riego adecuado para estas plantas es el suficiente para crear un ambiente húmedo tanto en la parte aérea como en las raíces, en general en todas las plantas se debe impedir el encharcamiento en la zona radicular que provoca asfixia y muerte de la planta. De todas formas, como consecuencia del exceso de agua pueden iniciarse enfermedades que también producen muerte, por lo que el diagnostico debería ser confirmado mediante análisis de laboratorio, puede mandar las muestras a la Estación Fitopatológica "Do Areeiro". Atentamente Carmen Salinero
E-mail : mcs@efa-dip.org

++++++++++++++++++++++

 

Asunto: Re: Re: Camelia con hojas rojizas
Fecha:19/09/03, 09H21
Mensaje: Muchas gracias , le reduciré el riego a ver si mejora.

 

 

 

Asunto:Hojas con pústulas

Fecha:30/08/03, 19H36

Mensaje: Hola! Tengo una Camelia desde hace 4 ó 5 años que siempre me ha florecido sin problemas, incluso este año. El caso es que de un día para otro hay hojas que se secan literalmente y al día siguiente ó los dos días se seca la rama entera. Miré el envés de la hoja y observé que tenía pústulas en su interior. La coloración del haz es normal y el resto de la planta no tiene aspecto de estar enferma aunque casi todas las hojas tienen esas pústulas. He mirado muchas fotos de enfermedades pero no doy con ello. Me han comentado la posibilidad de que fuese "mosaico" ó incluso "virus del bronceado del tomate, TSWV", y la verdad es que es una posibilidad. Sé que si fuese virosis tengo que deshacerme de la planta, pero me gustaría estar segura antes de hacerlo. Había pensado tratarla con cobre, pero claro, si es virus... Espero vuestra ayuda, muchas gracias por adelantado. Salu2

Autor : Malunna

++++++++++++++++++++++

Asunto: Re: Hojas con pústulas
Fecha: 01/09/03, 12H41
Mensaje:
Estimada Sra: Realmente es difícil por su descripción saber si se trata de un patógeno. La único que está descrito como formador de postulas en hoja es el corqui, es un desarreglo fisiológico y no produce caída de hojas ni muerte de ramas. En camelia hay pocas virosis descritas, provocan perdidas de color, manchas, poco crecimiento, etc..pero no muerte de la rama. Si se seca la rama habría posiblemente que pensar en un hongo, pero para ello lo mejor es que envíe muestras de una rama que se está secando (no seca totalmente) y de hojas a la estación de fitopátologia "Do Areeiro". La dirección es:
Subida a la robleda s/n, 36153 Pontevedra
Web: http://www.efa-dip.org
Los análisis fitopatológicos son gratuitos. Atentamente Carmen Salinero Corral
E-mail : mcs@efa-dip.org


++++++++++++++++++++++


Asunto: Re:Re:Hojas con pústulas
Fecha: 01/09/03, 21H25
Mensaje: Bueno, pues me das una alegría, porque si son hongos, hay solución. Muchas gracias Carmen, les enviaré una ramilla. Salu2.
Autor : Malunna

 

 

Asunto: solicito informacion
Fecha: 26/08/03, 12H43
Mensaje: hola, no se muy bien si alguien me podra ayudar, me explico: me regalaron una camelia de 2 metros de alta hace un año y la tengo en exterior. Este verano se le han caído todas las hojas (le quedan poquísimas)y no se que hacer con ella, la metí dentro de casa y parece que no se le caían tantas pero no deja de perder hojas, además las que tiene están como color cobrizo unas y blanquecino otras. No se que hacer con ella, no se si regarla o si no... gracias
E-mail : emeritaruiz@yahoo.es


++++++++++++++++++++++

Asunto: Re:solicito informacion
Fecha: 26/08/03, 23H15
Mensaje: Es muy difícil establecer un diagnóstico certero sobre la causa de los males indicados, sólo con los síntomas indicados. Lo que sí es cierto es que la camelia es una planta de exterior, que soporta perfectamente temperaturas incluso inferiores a 0º, por lo que deberás devolverla nuevamente al exterior y situarla, preferentemente, en una zona no demasiado soleada. Los síntomas indicados coinciden con los efectos producidos por el temible hongo PHYTOPHTHORA CINNAMOMI, del que podrás encontrar información en este mismo Foro, un poco más abajo. Lo mejor sería remitir una muetra del sustrato con algunas raicillas a la Estación Fitopatológica do Areerio, en Pontevedra http://www.efa-dip.org
Ellos te darán un diagnostico exacto y también el tratamiento a seguir. Suerte.
Autor : Eduardo de la Rubia

 


Asunto: Camelias sobre agua
Fecha: 14/08/03, 01H57
Mensaje: Hola a todos. En Marzo plante 6 pequeños camelios de diferente variedad bastante juntos, hace aproximadamente un mes vi que dos de ellos estaban amarilleando las hojas y ablandándose, pese a que no me parecía la época mas adecuada, los levanté y vi que a una profundidad de unos 30 cm. había muchísima agua, al sacar tierra quedaba un charco y además en el había una puesta, no se de que ,eran huevos de 5mm.de diámetro, blancos y separados. Los dos camelios los planté de nuevo en tiestos y tienen bastante mala pinta. Observo ahora que otro de los que están en la zona primitiva esta empezando a tener hojas marrones, y no se que hacer. ¿podéis sugerirme algo?,¿es posible que en una zona del jardín la capa freática este mas alta?,¿trasplanto los otros camelios? Muchas gracias Elva
Autor : Élva

++++++++++++++++++++++

Asunto: Re: Camelias sobre agua
Fecha: 15/08/03, 12H36
Mensaje: Pienso que es importante que los transplantes lo más rápido posible. Excepto las plantas acuáticas y las plantas de ribera, la mayoría de las especies de flora ornamental sean Camelias o cualquier otra, viven pésimamente en suelos encharcados de esa manera. Las Camelias son una de las plantas más sensibles a los encharcamientos prolongados. Aunque están cómodas en terrenos frescos y húmedos, a la larga el encharcamiento impide la absorción de Oxigeno por la planta, imposibilita la fotosíntesis, y por tanto la Camelia termina por no obtener del suelo circundante, los nutrientes que necesita para su buena vida vegetativa. Trata plantarlas de plantarlas en lugar del jardín o macetas con tierra de textura lo suficientemente drenante pero que mantenga el sustrato fresco y además que sea una tierra fértil. La capa freática puede estar incluso al nivel de la superficie del suelo. Solo tú conoces las condiciones de tu terreno. Si solo es un lugar del jardín el que presenta el problema de encharcamiento, es posible que tengas una rotura o gotera en alguna tubería. También es posible en casos de riego regular, que pueda haber una capa de cemento debajo de la zona, residuo de antiguas obras. A veces garajes y sótanos tienen sus placas debajo de zonas ajardinadas. Y lo más común, es la naturaleza arcillosa del sustrato. Se aprovecha la tierra del lugar y se añade una capa de tierra vegetal para realizar el ajardinamiento. A veces la arcilla es demasiado impermeable y provoca una total falta de drenaje en el suelo provocando los encharcamientos típicos de lugares con sustratos arcillosos. Rexina Fernández Prol.
Autor : Rexina

++++++++++++++++++++++

Asunto: Re: Camelias sobre agua
Fecha: 15/08/03, 19H03
Mensaje: Un exceso de humedad es, como ya he comentado en este Foro, el mejor escenario para que se desarrolle la temible Phytophthora cinnamomi, enfermedad que ya puede tener la que presenta las hojas marrones. Respecto de los huevos, podrían corresponder a larvas de Otiorrhynchus sulcatus. En cualquiera de los casos, lo más conveniente sería consultar con la Estación Fitopatológica do Areeiro http://www.efa-dip.org
o bien por teléfono (986.841491), hablando con su Director D. Pedro Mansilla.
Autor : Eduardo de la Rubia (Asociación Española de la Camelia)


++++++++++++++++++++++

Asunto: Re:Re: Camelias sobre agua
Fecha: 18/08/03, 01H14
Mensaje: Muchísimas gracias Rexina y Eduardo de la Rubia, voy a llamar y si es posible a
acercarme a la E.F.do Areeiro. Además creo que tengo que cavar toda esa zona para ver que es
exactamente lo que pasa; siguiendo instrucciones de Rexina en el Foro de Garden web ya había
puesto un tubo de drenaje con geotextil y grava encima, y es al lado en donde aparece el
charco interior ,retiraré otro camelio y observaré el terreno. De nuevo muchas gracias.
Elva.
Autor : Elva

 

 

Asunto: CAMELIA CON HOJAS CAFE EN EL CENTRO
Fecha: 21/07/03, 23H00
Mensaje: BUENO, SOY DE CHILE Y TENGO UNA CAMELIA QUE TIENE EL CENTRO DE LA HOJA CAFE, ME HAN DICHO QUE PUEDEN SER HONGOS, PERO NO SE. SI ALGUIEN PUEDE AYUDAR SE LO AGRADECERE MUCHO. SANTIAGO DE CHILE
E-mail : JIMENEZTORRES6@HOTMAIL.COM


++++++++++++++++++++++

 

Asunto: Re: CAMELIA CON HOJAS CAFE EN EL CENTRO
Fecha: 22/07/03, 09H35
Mensaje: Una posibilidad que te doy por lo que me pasó a mi con las mías es que con una oleada de calor que hizo, las hojas se debieron de deshidratar y se pusieron como tu dices, marrones generalmente en el centro. Le pasó a las camelias y a otras plantas, pero por eso no muere, se pone fea.
Autor : Ana

 

 

Asunto: LA CAMELIA ESTÁ TRISTE...
Fecha: 01/07/03, 16H47
Mensaje: Vivo en Hoyo de Manzanares, Madrid, y os escribo porque tengo una camelia desde hace casi cuatro años en un tiesto del jardín al que no le da el sol directo sino la luz; al comienzo de la primavera la aboné, como todo el jardín, con gránulos azules universales. La camelia anduvo bien hasta hace un mes, que empezaron a amarronársele y caérsele las hojas, tanto las viejas como las que empezaban a salirle. En un principio pensé que la había regado demasiado y paré unos cuantos días, pero no mejoró, se le siguen cayendo las hojas tanto si la riego como si no y, lo más preocupante, las hojas nuevas que afortunadamente siguen saliendo también se ponen marrones desde las puntas y se caen. ¿Tendrá algún hongo? Repito que hasta ahora no había dado problemas desde el 99, año que la compré, por tanto no creo que sea problema de drenaje ni de tierra, a estas alturas debería estar aclimatada a la sierra. A ver si alguien me puede decir qué hago! Gracias.
E-mail : mariacci@terra.es

++++++++++++++++++++++

Asunto: Re: LA CAMELIA ESTÁ TRISTE...
Fecha: 05/07/03, 01H00
Mensaje: Hola Mariacci. Si me hablaras de cualquier otra planta sin vacilar te diría que se trata de un exceso de abono (puntas de las hojas quemadas),pero en la camelia nunca ví un comportamiento similar. De todos modos bien pudiera ser que del abono que le incorporaste en primavera, el Nitrógeno que es el que primero se libera, se haya ido con el riego y el fósforo y potasio se hayan quedado retenidos (sobre todo si el substrato tiene mezcla de tierra) y se estén liberando ahora con exceso. Así que si aun te sigue pasando lo mejor que haces es sacarle el abono si es que lo ves y a continuación meterle un buen lavado a las raíces. Luego vuelve a enmacetarla sin ningún tipo de abono y ponla a la sombra. Suerte y un saludo.
Autor : Juan Carlos de Asturias


++++++++++++++++++++++

 Asunto: Sobre la camelia triste de Mariacci
Fecha: 02/08/03, 16H35
Mensaje: Espero que la camelia aun este viva. Desde tu consulta a cerca de la caída de las hojas después de ponerse secas por las puntas, me he quedado bastante preocupado porque para mi era un síntoma inequívoco de problema del abono si bien nunca me había encontrado un caso similar en la práctica cotidiana. Por esa razón consulté numerosa bibliografía sobre el comportamiento de los abonos y creo que al fin se a que se debe. Analiza el agua de riego con un peachímetro o una tira medidora del ph y creo que vas a encontrar un agua excesivamente calcárea para la camelia. Este tipo de agua a parte de salinizar el substrato y crear unas condiciones poco favorables para su cultivo , hacen que los componentes del fertilizante no se disuelvan correctamente. Ya nos contarás que tal le va y como es el agua porque yo particularmente estoy muy intrigado. Un saludo desde Asturias. Juan Carlos
Autor : Juan Carlos de Asturias

 

 

Asunto: Caídas de la hoja
Fecha: 30/06/03, 21H33
Mensaje: Tengo una camelia que se le caen las hojas cuando ya están negras, empieza por los bordes con manchas y terminan cayéndose. La camelia esta en una maceta en terraza que solo le dan los primeros rayos del sol de la mañana y no le vuelven a dar el sol. Esta bien aireada, bien drenada y se riega dos o tres veces por semana. Podéis ayudarme
E-mail : ROILOA@TELELINE.ES

++++++++++++++++++++++


Asunto: Re: Caídas de la hoja
Fecha: 05/07/03, 00H12
Mensaje: Hola Roiloa: Has de mirar si las manchas de las hojas son marrones y son no solo en los bordes sino en cualquier parte de la hoja. No das muchos datos para juzgar pero casi podría asegurarte que ha sido un golpe de sol debido a la insolación de alguno de estos días infernales de finales de junio. Si la tienes muy protegida y poco habituada al sol fuerte, cualquier rayo que le haya llegado pudo haber deshidratado los tejidos de sus hojas. Si es así, seguirá perdiendo las hojas quemadas. Retírala a un lugar mas resguardado y fumígala las hojas con agua dos veces al día para ayudarla a rehidratarse. Un saludo .Juan Carlos.
Autor : Juan Carlos de Asturias

 

 


Asunto: Hojas amarillas que salen en primavera
Fecha: 08/06/03, 21H07
Mensaje: PROBLEMA- A mi camelia , después de la floración , según van apareciendo los nuevos brotes de crecimiento, se le ponen amarillas algunas hojas viejas de la base de la rama y cuanto mas crecen estas ramitas tiernas, mas hojas amarillas aparecen.
 CAUSAS- Falta de Nitrógeno
EXPLICACIÓN- Las camelias son plantas de ciclos anuales muy estrictos. Después de la floración las yemas de crecimiento que se distinguen de las florales porque son mas delgaditas, empiezan a desarrollarse y a crecer. Poco tiempo mas tarde empiezan a desplegarse los botones florales que seguirán madurando durante el verano hasta entrado el otoño. Después la planta entrará en reposo hasta la llegada de la apertura de las flores. En esta fase del crecimiento ,que es un periodo muy corto ,necesita gran cantidad de Nitrógeno para poder desarrollarse. Si el suelo no le aporta lo que requiere su masa arbórea , echará mano de sus propios recursos tomándolo de las hojas viejas puesto que éste es un elemento muy móvil dentro de la planta. Así mismo este es el indicador de las demás deficiencias minerales que la planta va a necesitar posteriormente. El Nitrógeno es el primer elemento en ser asimilado por la planta pero también el primero en ser necesitado.
 CONSECUENCIAS- A corto plazo, no requieren mayor importancia que la estética , pero a medio plazo empezaremos a ver que las ramas se alargan indefinidamente por las puntas sin crecer las yemas axilares y a largo plazo estas largas ramitas se irán desfoliando hasta quedar unas pocas hojas en los extremos.
SOLUCION- Aplicar un abono mineral rico en Nitrógeno en la base de la planta removiéndolo con la tierra para que siempre esté húmedo y se pueda ir disolviendo con los riegos. Si a la semana, siguen saliendo hojas amarillas, hacer agujeros con una barra de hierro a 20 cm del tronco x 10 cm de profundidad y meted en cada hueco ,una cucharada sopera del mismo abono. Si aun así, a la semana siguiente siguen saliendo nuevas hojas amarillas, disolved 20gr de ese abono en ½ l de agua y echarlo a su base sin que toque el tronco repitiendo cada semana si fuera necesario.
NOTA-Esta es una solución para aplicar en primavera y para plantas cultivadas en el jardín. Los cultivos en maceta se tratarán en otra ocasión. La cantidad de abono depende de la altura y densidad del ramaje de la camelia, así como de las carencias que presente el suelo. Como orientación para una camelia de un metro esparcir dos / tres puñados de abono y si precisa mas aplicar lo anterior. Juan Carlos García Fdez.
E-mail : xuancar49@hotmail.com

 

 

Asunto: a mi camelia se le están cayendo las hojas
Fecha: 05/06/03, 01H22
Mensaje: hola, tengo una camelia y hace dos semanas se le están cayendo las hojas la tengo en una terraza en la que el sol prácticamente le da de lleno desde las 14h hasta las 20h, la riego cada día, pero aun así siguen cayendo. ¿qué puedo hacer?. por favor que alguien me ayude a revivirla. muchas gracias. Angie.
E-mail : angie.car@terra.es


+++++++++++++++

Asunto: Re: a mi camelia se le están cayendo las hojas
Fecha: 05/06/03, 14H18
Mensaje: Hola Angie: Para poder ayudarte necesitamos tener mas datos porque la caída de las hojas en una camelia puede deberse a múltiples factores. Estas premisas tenerlas en cuenta todos los foristas al hacer una consulta.
 -Zona en la que estamos.
-Cultivo de la planta (tierra o maceta).
 -Ubicación (sol, sombra, terraza, etc)......
 -Clase de substrato que empleamos en la plantación (si lo sabemos).
 Y todos aquellos datos que creáis puedan ser interesantes para interpretar. En el caso de la caída de las hojas habría que saber de que color son estas (verdes, amarillas, rojizas, con manchas, etc)........ Con los datos que aportas decirte que la camelia prefiere un lugar en semisombra y que el sol de mediodía dependiendo de la zona puede ser un problema para ella. Otro dato el riego, si esta enmacetada y a pleno sol no me extraña que tengas que regar todos los días aunque un exceso en el riego y además agua calcárea también la podría perjudicar. En fin si nos das mas datos seguro que te podríamos decir exactamente lo que necesita y recuerda que el cultivo de las camelias es algo muy sencillo. Un saludo desde Asturias. Juan Carlos.
E-mail : xuancar49@hotmail.com

 

 

Asunto: hojas amarillas
Fecha: 07/02/03, 16H57
Mensaje: Tengo una camelia crecida y desde hace un par de años le están empezando a amarillear las hojas. Cada vez son más las hojas enfermas. Vivo en Pamplona, la planta tiene suficiente humedad y no he observado que empeore con el frío. Por lo que respecta a la floración también ha empeorado, el último año se le cayeron muchos capullos sin abrir. Les agradezco su consejo de antemano. Pilar
E-mail : mdiartev@pnte.cfnavarra.es

+++++++++++++++


Asunto: Re: hojas amarillas
Fecha: 08/02/03, 22H02
Mensaje: Por el frío ,no va a empeorar tu Camelia. A menos que la tengas cerca del Aneto. No nos dices si la tienes en maceta o en jardín. Es importante, porque si la tienes en jardín, lo único que se me ocurre que pueda pasarle, es que falte drenaje en el suelo o la tierra del lugar sea muy pobre o de Substrato calcáreo o incluso con Caliza activa en el suelo. Y las Camelias no viven cómodas en tierras con cal. Si la tienes en maceta, podrían ocurrir muchas más cosas. Por ejemplo : EL AGUA con que la riegas puede tener un Ph muy alto. Es lo clásico de cultivar plantas acidófilas en lugares con aguas duras. En Pamplona podrías recurrir perfectamente a guardar agua de lluvia para el riego. TAMBIEN puede pasar que las raíces, estén ocupando totalmente la maceta y la planta esté incómoda. Cambiar de a maceta mayor a menudo se hace necesario y usar tierra para plantas ácidas o mezcla de tierra normal con Turba, mitad a mitad. Siempre que llueve hay que poner las Camelias a la lluvia sin están en maceta .Sin miedo a las horas que pueda estar. Mucha, mucha agua de lluvia va a ser garantía de hermosísimas flores. Saludos.
Autor : O Kintos e Campos GZ


 

 

 

 NOTA: No se permite el uso  de las imágenes sin el permiso del propietario de las mismas.

               

© José C. García 1999-2005