La Camelia y su mundo, en la jardineria

 

Asunto: Camelias que no florecen

Fecha: 27/03/04, 21H07

Mensaje:

Me he metido en el foro y estoy entusiasmado de ver como os ayudais. Quisiera compartir mi problema: en octubre-noviembre compré una camelia en maceta, como de un metro de altura que estaba llena de (perdón pero no se decirlo tecnicamente) como brotes de las futuras flores. Pues bien, a estas alturas de marzo todavía no han florecido y muchas estaban como secas y las he arrancado pensando que quizá saldrían otras nuevas. en conclusión, no se si es que estaban los botes secos (la planta está bien) o quizá todavía no habían florecido y me he precipitado. Necesito que me lo aclareis por que me hacía una ilusión tremenda verla florecer. Gracias.( vivo en lleida hace bastante frío en invierno y mucho calor en verano)

E-mail : asaga1@wanadoo.es

+++++++++++++++++++

Asunto: Re:camelias que no florecen

Fecha: 29/03/04, 12H23

Mensaje:

Tal y como lo describes parece claramente influencia de la acción de los ácaros. Para confirmarlo puedes ver fotografías en la web de la Asociación Española de la Camelia (scamelia.efa-dip.org), o en la de la Estación Fitopatológica do Areeiro (www.efa- dip.org). Es un problema difícil de resolver, que requiere, como casi todo, de cierta constancia. La eficacia de los tratamientos con acaricidas radica en el momento de la aplicación de estos. Ahora, tan pronto como veas que los brotes comienzan a elongarse, es el momento para hacer el primer tratamiento (dos en un periodo de 15 días). Igualmente hacia el final del verano, comenzarán a formarse los capullos de las futuras flores y habrá que repetir el tratamiento, pero también antes de la completa formación de estos. Luego será tarde, porque los ácaros se habrán introducido en el interior de los sépalos, y la acción del producto será nula. Suerte.

Autor : Eduardo

 

Asunto: caida de flores
Fecha: 23/03/04, 13H09
Mensaje: Un saludo a todos para empezar,como ya os dije hace un mes que era muy optimista y que daba por hecho que las cuatro camelias que me compré iban a florecer, así ha sido! Si me olvido de que a la señora del vivero le pedí una de color blanco, una rosa y dos jaspeadas en rosa y blanco(según ella)y tengo tres de color rosa dobles y una roja semidoble ha ido todo muy bien.Ha sido toda una espectación hasta que han florecido. Y ahora que estoy toda entusiasmada se han caido, aunque ya he leido que se caen enteras me gustaría saber cual es el tiempo medio que aguanta o puede durar la flor.No puedo deciros que especie son porque aun no entiendo.Las flores me han durado 7-8 dias,es normal?...o les pasa algo?Aun tienen capullos en plena floración. Juan Carlos,gracias por tus consejos me han sido muy utiles. En este foro sois gente muy especializada, a veces da apuro hasta preguntar, pero como diminuta aficionada atrevida que soy espero no incordiar. Saludos a todos desde Madrid.
Autor : Cristina

+++++++++++++++++


Asunto: Re:caida de flores
Fecha: 24/03/04, 07H46
Mensaje: No creas que siempre se caen enteras. Yo de lo que conozco de las que tienen mis padres en casa, aguantan mucho ,incluso en dos camelias que tenemos en el jardín,tardan muchos meses en caer las flores después de que llevan tiempo marchitas. Pero puede que sea que las tengas en macetas y ahí recuerdo a mi me pasaba con una que compré hace tiempo que caían las flores enseguida y enterita. Ahora no sé si porque la transplanté al año siguiente y le cambié la maceta a una un poco mayor ya no lo hace.Y además la tengo a la intemperie tratando de protegerla del Sol directo.
Autor : Luis Castro.

+++++++++++++++++


Asunto: Re:Re:caida de flores
Fecha: 25/03/04, 10H12
Mensaje: Por lo que me cuentas algo no les va bien,tendré que ir investigando haber que es lo que puede ser,por lo pronto ya las he sacado a la calle pues las tenia en un porchecito y a primera hora de la mañana les daba el sol un poco.Lo de pasarlas a una maceta mayor tendré que esperar a terminen de florecer,no puedo saber que tiempo llevan en la maceta actual.Bueno por lo menos me han dado flor!ahora solo tengo que consegir que duren mas.Yo creo que aquí en Madrid los contrastes de temperatura y la falta de humedad ambiental las perjudica mucho,pero en fin habra que mimarlas.Gracias por tu ayuda Luis,un saludo.
Autor : Cristina

 

Asunto: perdida de pimpollos
Fecha: 15/10/03, 20H24
Mensaje: porque las camelias pierden el 60% de los pimpollos durante los inviernos? no
puedo encontrar la solucion..
E-mail : maria cristina ramos mariacramos@arnet.com.ar


+++++++++++++++++


Asunto: Re: perdida de pimpollos
Fecha: 17/10/03, 21H35
Mensaje: La camelias nunca deberian de perder capullos y si eso ocurriera se debe a
problemas de cultivo, siendo los mas habituales sequedad ambiental o acaros. Un saludo desde
Asturias.Juan Carlos
Autor : Juan Carlos de Asturias


Asunto: caida prematura de las flores
Fecha: 29/04/03, 20H45
Mensaje: Hola a todos. Me llamo Rosa. Hace unos meses compré una camelia repleta de capullos y no he conseguido ver abierto ninguno. Se han puesto todos marrones y se han caido. como llevo un mes intentando saber lo que le pasa, por las preguntas de otros aficionados he llegado a la conclusión de que son ácaros, pero no se que tratamiento darle. También me gustaria saber si existe algún libro que trate del cultivo de las camelias. Gracias a todos. Rosa
Autor : Rosa


+++++++++++++++++


Asunto: Re:caida prematura de las flores
Fecha: 29/04/03, 22H26
Mensaje: Hola Rosa, los ácaros tienes que confirmar su presencia con binoculares, o bien mandando una muestra a la Estación do Areéiro para que la analicen, si los tiene compra en un sitio especializado un acaricida y sigue las instrucciones del fabricante (Bayer). Lo explican bien en la web de la Asociación http://www.scamelia.efa-dip.org.
 Te doy dos libros que creo muy interesantes y compatibles, en castellano, pues en ingles hay decenas y muy bonitos. Titulo : La Camelia, publicado en 2001, tienes que encargarlo en tu librería habitual, lo edita GALAXIA y lo produjo la Excma.Diputación Pontevedra, es precioso e interesante. Escrito por diversos autores y recopilatorio de algunos trabajos del pionero del estudio de la Camelia en Galicia D. Antonio Odriozola,desgraciadamente ya desaparecido. Titulo : Manual para el cultivo de la Camelia, editado por ASAJA,Asociación profesional de Xovenes agricultores, año 2000, también muy interesante, y lo pides llamando al Tlfno de Asaja 981552470. Que tengas suerte con tu Camelia saludos Javier
Autor : Javier


+++++++++++++++++


Asunto: Re:Re:caida prematura de las flores
Fecha: 30/04/03, 18H40
Mensaje: Muchísimas gracias Javier por la información que me das. La información que tienes camelia sobre los ácaros ya la he mirado y el aspecto que tienen las flores de las fotos que muestran son igualitas a las mías (a las flores que tenía mi camelia porque ya no tiene ninguna.) De todas formas como ya ha perdido las flores esperaré un poco a informarme mejor antes de echarle algún producto. Los libros tenía muchas ganas de tener algo sobre el tema pues lo que encuentro en libros de jardinería no es nada y si consigo que se me de bien ésta camelia me haré con alguna más. De todas formas Enhorabuena por el foro, sabéis un montón y es agradable poder contar con gente como vosotros. Rosa
Autor : Rosa


+++++++++++++++++


Asunto: Re:Re:Re:caida prematura de las flores
Fecha: 01/05/03, 09H16
Mensaje: Es aconsejable informarse antes de aplicar cualquier producto. No obstante, debo decirte que es el momento idóneo para comenzar los tratamientos antiácaros. Ahora estos han pasado de los capullos a las yemas de elongación, donde anidarán hasta la formación de nuevos capullos. Si no aplicas un tratamiento de forma constante durante la temporada de crecimiento, mantendrás el problema en la próxima floración. Puedes informarte en la web de la Estación Fitopatológica do Areeiro : http://www.efa-dip.org
Autor : ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CAMELIA

 

Asunto: Caída prematura de las flores.
Fecha: 20/04/03, 03H16
Mensaje: Hola a todos. Vivo en Granada, y hace unas semanas que compré una camelia. Tenía muchas flores cuando la transplanté a una jardinera grande, en un porche. No le da el sol directo prácticamente en todo el día, y intento mantenerle la tierra húmeda, sin encharcarla. Casi desde el principio, vengo observando que las flores se le caen con mucha facilidad, sin estar todavía pasadas. Si las rozas un poquito, también suelen caerse. Me gustaría que alguien me dijera si es normal, y si no lo es, que puede estar ocurriendo. Muchas gracias por anticipado, y enhorabuena por el foro. Pedro.
E-mail : pedroanj@hotmail.com


++++++++++++++++


Asunto: Re:Caida prematura de las flores.
Fecha: 20/04/03, 12H50
Mensaje: Hola a todos. Me llamo José Luis y no puedo contestar a Pedro por mi desconocimiento, pero yo también he comprado una camelia hace 15 días, está en la misma maceta en la que la compré, procuro igual que Pedro tierra húmeda sin pasarme, vivo en Salamanca las flores se caen con facilidad, los capullos también, o no se abren, yo creo que no están marrones, algunos parece como si se secaran y las pocas flores que se abren son mucho mucho más pequeñas que las que tenía y los pétalos de la parte de abajo de algunas de ellas tienen color marrón claro. Yo confío que sea por el cambio de situación entre donde estaba y ahora, porque otra cosa no me la explico. ¿Me podéis ayudar?. Muchas gracias.
E-mail : jlre@eresmas.net


+++++++++++++++


Asunto: Re: Caída prematura de las flores.
Fecha: 20/04/03, 09H20
Mensaje: ¿Caen también los capullos sin llegar a abrir plenamente?. ¿Se han tornado estos de un color marrón?. Si fuera así sería por la existencia de ácaros. Ver la descripción de la patología y fotos en nuestra web http://scamelia.efa-dip.org , u otras patologías posibles en la de la Estación Fitopatológica do Areeiro http://www.efa-dip.org . Cuidado con la humedad de la tierra. No conviene pasarse porque es la causa de aparición de hongos perniciosos. Saludos.
Autor : ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CAMELIA

+++++++++++++++


Asunto: Re:Re: Caida prematura de las flores.
Fecha: 21/04/03, 00H01
Mensaje: En el caso de mi planta, los capullos si que llegan a abrirse, y la flor llega a ponerse de un tamaño normal. Sin embargo, antes de que la flor se marchite, cuando esta en todo su apogeo, las encuentro caidas en el suelo. Me preguntaba si es la forma normal de morir la flor, o si probablemente le ocurre algo a la planta. Gracias de nuevo.
Autor : Pedro

+++++++++++++++


Asunto: Re:Re:Re: Caida prematura de las flores.
Fecha: 21/04/03, 12H09
Mensaje: las flores caen de cualquier manera. Depende mucho de la veriedas, pero hay Camelias que mantienen sus flores hasta que se deshacen sus pétalos en el árbol y otras que se caen nada más comenzar a abrirse y. Lo más normal es que se caigan con la flor en su plenitud. Acostumbran a estar siempre los árboles de Camelias rodeados de un manto de flores caídas por que la floración es continuada durante los meses de floración. Caen una flores y se están abriendo otras. Cuando esto ocurre es posible que sea una deficiencia en el abonado por falta de Fosforo o Potasio. Saludos.
Autor : Daniel.

 

Fecha: 24/03/03, 12H58
Mensaje: Tengo en Bilbao una camelia (desconozco la variedad) orientada al Norte. Desde que la tengo (3 años) está sana y suele tener muchos capullos. Sin embargo muy pocos de ellos llegan a florecer y la mayoría se quedan en un estado intermedio, con la parte externa marrón y la flor formada en el interior. ¿teneis alguna idea de la causa y de la posible solución? Gracias, Aitor
E-mail : amarcaida@canal21.c


+++++++++++++++


Asunto: Re: Capullos marrones sin floración
Fecha: 28/03/03, 22H26
Mensaje: Aunque a veces hay Camelias que tienen esa disfunción, no es muy corriente. Podría ser que al estar orientada al Norte, no tuviese en verano el suficiente calor para una formación adecuada de las yemas florales. Calor e incluso cierta sequía estival no le hacen mal a las Camelias y ayudan mucho para la floración invernal y primaveral. pero no te lo tomes a rajatabla, porque es algo que comentó así sin más. Es difícil sin saber las condiciones de vida ,de tu Camelia cual puede ser la causa. Lugar, riego, calor veraniego, frío invernal, especie, tipo de sustrato, Ph, abonados, etc., inciden o pueden incidir mucho sobre las floraciones. Incluso aquí aunque apenas las cuidamos o no las cuidamos a veces aparece ese problema. espero que alguien pueda aportar algo si conoce el tema a fondo. Saludos.Daniel.
Autor : O Kintos e Campos GZ


+++++++++++++++


Asunto: Re: Capullos marrones sin floración
Fecha: 10/04/03, 18H47
Mensaje: Estos síntomas parecen claramente debidos a la existencia de ácaros. Si fuera así, resulta muy difícil acabar con ellos, pero con cierta persistencia se logrará. Ahora que es cuando la planta está comenzando a brotar es el momento oportuno para comenzar a pulverizarla con cualquier acaricida, porque es cuando pasan de los capullos a las yemas de elongación, donde anidarán hasta afectar a los capullos de la próxima temporada. Se deben aplicar varios tratamientos, con una periodicidad de entre 20 y 30 días; y luego repetirlos cuando se comience a formar el nuevo capullo. Suerte. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CAMELIA (scamelia.efa-dip.org)
E-mail : scamelia@efa-dip.org

 


Asunto: capullos sin florecer
Fecha: 17/02/03, 12H14
Mensaje: tengo una camelia de casi dos metros, esta plagada de capullos, nunca a llegado a dar flor. Me dicen que puede ser un camelio macho y no se diferenciar y si se puede hacer algun injerto para que me de flores bonitas, tiene humedad, le doy vitaminas esta orienta hacia el norte. Pero tengo la sensacion de que este años igual que otro no va ha tener flores.
E-mail : margaritapilas@wanadoo.es


+++++++++++++++


Asunto: Re: capullos sin florecer
Fecha: 17/02/03, 20H06
Mensaje: Estimada Margarita, no hay Camelias macho. La flor de la Camelia es una flor hermafrodita, como en la mayoría de las especies de plantas del Planeta. Son flores que tienen sus órganos reproductivos en misma flor . Estambres, anteras, polen, pistilo, ovario y después de ahí se desarrolla el fruto con las semillas . Pero en muchísimas de las variedades de Camelias, los cultivadores han conseguido convertir lo que son órganos femeninos y masculinos de las flores, en pétalos y petaloides nuevos. De ahí, que aunque las flores naturales de las Camelias sean simples y con pocos pétalos, las sucesivas hibridaciones han conseguido flores de Camelias con muchísimos pétalos y que las flores no tengan estambres ni pistilo . Los cultivadores realizan muchas combinaciones e hibridaciones, que aunque no sean de calidad, las venden igual. Es probable que tu Camelia sea de esas. También es probable que nunca consigas la humedad ambiente necesaria para que las flores abran con plenitud. Pueden pasar las dos cosas. Como no sabemos en que provincia o pais tienes tu Camelia, me quedo en la duda. Cuando el invierno es húmedo y lluvioso y con temperaturas moderadas, las Camelias abren maravillosas. En cambio cuando las Camelias florecen en épocas de aire seco o muy frío, algunas variedades, son muy reacias a abrir e incluso se caen los capullos antes de abrirse totalmente. Saludos.
Autor : Daniel


 

 NOTA: No se permite el uso  de las imágenes sin el permiso del propietario de las mismas.

               

© José C. García 1999-2005