La Camelia y su mundo, en la jardineria

 

 

Asunto: orugas en las hojas
Fecha: 14/06/04, 22H57
Mensaje: Hola a todos, tengo en Salamanca una camelia en maceta de 1,5 metros y he observado que en las hojas nuevas que le acaban de salir hay señales de que las orugas se las están comiendo. La verdad es que por más que me fijo no he visto ningún insecto ni deyecciones ni nada, sólo el agujero circular en el borde de las hohas no en el centro que dejan las teóricas orugas o babosas cuando se comen hojas de cualquier vegetal. ¿Cómo puedo tratarlo? Muchas gracias.
E-mail : jlre1@telefonica.net

++++++++++++++++++++

Asunto: Re:orugas en las hojas
Fecha: 15/06/04, 09H17
Mensaje: Por lo que dices seguramente no se trate de orugas sino de insectos adultos tipo gorgojo (a la camelia de afectan dos especies diferentes), estos insectos se situan en el ápice de la planta y comen la punta cuando comienza a alengarse o bien los bordes de las hojas jóvenes, cuando el brote crece y la hojas se separan se ven claramente los festoneados típicos del ataque. Puedes ver fotos de daños y de los insectos en la web de la Asociación española de la camelia http://scamelia@efa-dip.org en el apartado de galeria fotográfica - plagas. Los tratamientos se hacen contra las larvas que viven en el suelo.
Autor : mcs

++++++++++++++++++++

Asunto: Re:Re:orugas en las hojas
Fecha: 16/06/04, 09H48
Mensaje: Carmen, empiezo a dudar de la eficacia de los tratamientos contra estos insectos. Como sabes, he utilizado nematodos contra las larvas y además he hecho un par de aplicaciones de insecticidas contra los adultos. A pesar de ello, cada día observo nuevas hojas con los daños característicos. A veces, con paciencia, los busco y suelo encontrar alguno, claro está en plantas jóvenes.
Autor : Eduardo

 

Asunto: Acaros

Fecha:10/06/04, 10H23

Mensaje:

Esto se mueve muy poco, se ve que al faltar las flores falta el aliciente o que todos nos hemos tomado el mismo tiempo sabático que las flores. Solo recordaros que aunque aún no se ven, en el interior de las yemas axilares ya comienzan a diferenciarse los capullos y los ácaros estan presentes en los brotes situandose en las zonas adecuadas para luego pasar a los sepalos de los capullos e impedir que estos se abran llegado el momento. Todo esto para deciros que no os olvideis de dar los tratamientos para ácaros lo antes posible.

Autor : mcs

 

 

Asunto: Ciborinia camelliae
Fecha: 24/01/04, 21H04

Mensaje:

El último ejemplar de The Camellia Journal, Dic. 2003-Febr. 2004 acaba de publicar un excelente poster de congreso de R.F. van Toor et al, Nueva Zelanda sobre los tratamientos y profilaxis de Ciborinia, hongo que como sabemos acelara la destrucción de las flores de camelia. El se hace referencia a tratamientos fitosanitarios de las flores y suelo, acolchados para el suelo y ensayos de laboratorio con hongos que destruyen la Ciborinia. Creo que la AEC está traduciendo este artículo y estará proximamente a vuestra disposición.

Vicente Vázquez. AEC y ACS miembro
E-mail : vvazquezc@eresmas.net

 

 

2003

 

Asunto: Cultivo de Camelia en Córdoba
Fecha:20/11/03, 21H33
Mensaje:

Saludos: El año pasado en marzo compre una camelia blanca preciosa, media unos 50 cms. Ha crecido, el aspecto es bueno, y eso después del verano que hemos pasado es decir mucho.El caso es que en la actualidad me tiene preocupado el aspecto que están tomando sus capullos, muy parecidos a los que aparecen en alguna foto referente a acaros ( cosetacus camelliae) me gustaría saber si puedo hacer algo a estas alturas. Y con caracter general os pido información sobre riegos, abono y en concreto en este tema ¿podría incorporar al arriate estiercol de caballo? tratamiento fitosanitario preventivos etc Gracias por adelantado de este aficionado a la jardinería y amante de plantas como la Camelia.

E-mail :papafrita1@ozu.es


+++++++++++++++

Asunto: Re: Cultivo de Camelia en Córdoba
Fecha: 22/11/03, 12H27
Mensaje:

Sobre intentar llevar adelante una Camelia en Córdoba y que mantenga un desarrollo y una vida adecuada,y o sólo le veo dos inconvenientes posibles. Primero el tema del PH del suelo y del agua de riego. Y segundo los calores veraniegos.
Es muy difícil dar consejos desde Galicia para lugares en donde suelo, clima, agua son tan diferentes. Lo ideal es saber algunas necesidades básicas para su cultivo y después según donde vivamos y la tengamos, intentar adecuarnos a esas necesidades de las Camelias. En realidad es lo mismo que con cualquier planta. Yo te aconsejaría que leyeses un poco sobre sus necesidades en la página de Camelias Copiando y pegando la dirección que está en el comentario que encabeza éste Foro.: http://camelias.iespana.es/camelias/foroesp.htm
 allí hay comentarios, fotografías y observaciones muy valiosas, en especial en donde Juan Carlos habla de los hojas amarillas y marrones. Sobre el estiércol de caballo, no creo que vayas a tener inconveniente, solo que debería estar bien descompuesto como cualquier otro estiércol y aplicar de vez en cuando algún fungicida a las plantas y al suelo. Para Cosetaccus camelliae, aunque no estoy muy puesto en productos específicos, creo que un Acaricida en sucesivas aplicaciones espaciadas durante la primavera podría controlarlo.

Autor :Daniel Dominguez "O Kintos".


+++++++++++++++


Asunto:Re:Re: Cultivo de Camelia en Córdoba
Fecha:22/11/03, 20H29
Mensaje:

Hola Daniel: Comprendo que las condiciones de aquí no ayudan para el cultivo de la Camelia. La tengo sola en un arriate de aprox. 1m2 el sustrato lo compone básicamente turba, procuro regarla con agua de lluvia ( a tal efecto tengo un recipiente debajo de cada canalón de mi casa) si falta tal agua en verano me plantearé el utilizar ácido cítrico para rebajar la dureza del agua de grifo o mejor aplicar mensualmente sulfato de hierro.
El caso es que hasta ahora no ha presentado, ni ella ni las otras plantas acidófilas que tengo, ningún problema de clorosis. El único problema, que es grave, pues puede suponer la perdida de la floración de este año, es la del famoso ácaro.
 En una consulta que hice a la Estación Fitopatológica Do Areiro, me contestan que aplique dicofol cuando comience la "elongación" de los brotes, me puedes explicar un poco eso de la elongación. Supongo que se referirá al crecimiento de las ramas.
Mi consulta era en gral. sobre riego, ¿se puede regar a diario incluyendo pulverización, hasta en invierno?.
 Sobre el abono, creo que hay que hacerlo tras la floración y creo recordar en alguna respuesta de algún foro que basta con echar dos puñados de nitrophoska azul. Puede ser buena idea esparcir, cuando empiece el buen tiempo, azufre sobre el suelo dado su carácter fúngico y acaricida. Creo que para este correo ya esta bien de preguntas.
Espero no ponerme pesado, pero estoy muy interesado en sacar adelante mi Camelia... y mi Hortensia, sobre ella mi principal duda radicaba en el tema de la poda; hablo en pasado no porque haya resuelto la duda sino porque cansado de contrastar opiniones, la podé el otro día. Esta primavera comprobaré si la hice correctamente. Gracias por todo.
Pd: Mi nombre es Paco.

 

 

Asunto:CAMELIAS Y HORTENSIAS
Fecha:23/11/03, 12H40
Mensaje:

Hola Paco.
Entre la casi cincuentena de Camelias que se encuentran en los jardines que tengo a mi cargo, el Cosetacus no es lo que más problemas me da. Quizás el que sean camelias antiguas y la gran biodiversidad en que están inmersas impida su expansión a pesar que los ejemplares nuevos que puedan llegar de viveros traigan consigo ése ácaro.
Recientemente estuve viendo con Vicente Vázquez, que forma parte de la directiva de la AEC,cuatro Camelias "Mathotiana alba" a las que en tres de los ejemplares se le caen los capullos, y se estropean casi sin abrir y que yo achacaba al Soleamiento y que tengo dudas que el problema sea ese ácaro. Los productos que yo pueda aplicar ahora no me sirven porque se lavan con las lluvias. Por eso esperaré a finales de invierno.
Lla elongación de las ramillas las realiza la Camellia (creo yo) en dos veces. Primero en primavera y después a finales de verano. Pero claro, como el principal efecto del ácaro es sobre los capullos de las flores, va a depender de la época de floración de tu Camellia. Pienso que si el tiempo te lo permite deberías ir dando tratamientos sobre los capullos y las ramillas terminales. Y seguir después en los momentos que aprecies el crecimiento de las ramillas. Es una cuestión de perseverancia.
Sobre la regulación del Ph del agua de riego y del suelo, ya es una ventaja el que las tengas en turba. Creo que lo ideal es que uses turba abonada o esas mezclas de tierra y turba, para plantas acidófilas, ya que la turba sola, apenas tiene nutrientes. Y después guardar el agua de lluvia.
 Como ya comprenderás ,ese no es nuestro problema en el Occidente de Galicia, ya que la tendencia de nuestro suelo es acidificarse cada vez más y nuestro problema es el contrario, evitar una acidificación excesiva, que impide la absorción de algunos nutrientes y la toxicidad por aluminio.
La aplicación de azufre o sulfato de hierro además de su función fungicida, provoca una ligera acidificación a demás de añadir hierro al suelo, que siempre será mejor absorbido por las plantas si se mantiene un Ph entre 5.5 y 7.5. Pero Camelias y Hortensias son querenciosas de la acidez, del buen drenaje y agua sin cal ,de forma regular. En un suelo con materia orgánica abundante (humus), suelto ,silíceo y bien drenado, pluviometría suficiente, desarrollan de forma continua. Los abonados en épocas de crecimiento les van bien.
Pero para aconsejar sobre abonados químicos sobre dosis y cantidades hay que conocer las cantidades de elementos NPK y microelementos útiles que necesita el suelo y así determinar cual de la gama del catálogo que pueda tener una casa comercial es el más adecuado. En realidad yo nunca he abonado nuestra Camelias y Hortensias a propósito. En algunos lugares les llega algo de los abonos para los céspedes cuando abonamos éstos y lo hago tres veces al año. Pero nunca pensando en las Camelias ni en las Hortensias.
Las Hortensias Hydrangea macrophylla que tenemos en muchas variedades, algunas de ellas llegan a los tres metros de altura y sus flores acostumbran a tener hasta cuarenta centímetros de diámetro. Mucha agua es lo que necesitan y suelo drenantes y sueltos.
 En la poda de las Hortensias, cada maestrillo tiene su librillo. Yo te puedo decir como lo hacemos nosotros. Si no se podan, florecen igual. Pero florecen sus Corimbos Cimosos todos a la vez durante mes y medio a dos meses. Como lo que pretendemos nosotros es que retrasen su floración de forma escalonada desde principios de Junio hasta finales de Agosto realizamos tres podas.
La primera es la de eliminación de flores secas durante el verano hasta que acaban su floración.
La segunda la hacemos entre octubre y Noviembre reduciendo las ramas a la mitad y promoviendo que las yemas que quedan, se desarrollen y entren el invierno ya con pequeñas hojas. Éstas ramillas que crecerán a partir de esas yemas serán las primeras en florecer, y además lo harán de forma bastante escalonada en el tiempo.
En Enero, podamos y limpiamos las ramas secas, las rotas, las ramas que son muy delgaduchas y si está muy densa algunas ramas interiores. En eso lugares de podadura total de las ramas, las yemas durmientes se desarrollan cuando la planta comienza a crecer a finales de invierno y darán flores o no de forma tardía (agosto ,Septiembre) siempre dependiendo del tiempo y del agua que reciban.
Las Hortensias que compramos en los viveros o gardens, necesitan varios años de buena vida para que lleguen a poder ser podadas de ésta manera, porque además acostumbran a ser forzadas para su floreciemiento y después son muy reacias al desarrollo normal.
Bueno perdona Paco que me enrrollé., seguro que aún quedan cosas atrás. Saludos .Daniel.

Autor :Daniel Dominguez O Kintos

 

Asunto: Bichitos blancos como bolitas pequeñas.
Fecha:10/11/03, 10H09
Mensaje:

Compré una camelia la primavera pasada y todo muy bien hasta hace unos días que me fijé que alrededor de los capullos y sobre ellos estaban como unos bichitos blancos o claros, como bolitas redondas del tamaño de las semillas del alpiste de los pájaros. Ni sé que son ni como eliminarlos. Bien intenté sacarlos uno a uno de los capullos que van creciendo pero como algunos están escondidos justo en la parte de los capullos me rompen éstos y no querría quedarme sin flores en la próxima temporada. El camelio lo tengo en una maceta en la terraza Quizás no sepa definirlos pero si alguien los conoce por mi descripción me lo podría indicar para intentar su desaparición. Muchísimas gracias por éste foro. José Francisco.

Autor :J.F. Corral


+++++++++++++++


Asunto: Re: Bichitos blancos como bolitas pequeñas.
Fecha:15/11/03, 23H39
Mensaje:

Es probable que sea algún tipo de cochinilla sin escudo. Sería bueno saber si se mueven o están ancladas a la planta. Para las cochinillas hoy en día hay muchos productos a la venta. Cochinillas y pulgones no son muy complicados de eliminar principalmente cuando aún son jóvenes y se mueven. Saludos.

Autor :Daniel Dominguez "O Kintos".

 

Asunto: PETAL BLIGHT - Ciborinia camelliae
Fecha: 08/10/03, 00H54
Mensaje: Esta enfermedad que estropea tantas y tantas flores de camelias cada año, primero con puntitos marrones sobre los pétalos que van cubriendo flores enteras, es un verdadero problema para cualquier aficionado que tenga más de un par de camelias en su jardín (o colección en macetas). Me gustaría saber que os lo que hacéis cada uno para prevenirla (en lo posible) y combatirla (cuando inevitablemente aparece). Graciasssssssssssss...
Autor : José, País Vasco


+++++++++++++++


Asunto: Re:PETAL BLIGHT - Ciborinia camelliae
Fecha: 08/10/03, 13H45
Mensaje: La ciborinia es un problema grave, al afectar a la parte más caracteristica de la planta y la que todos valoramos. En la Estación de Fitopatologia "Do Areeiro" llevamos desde que se detectó en 1999, haciendo ensayos con productos para su control y hasta ahora no tenemos nada positivo. La única posibilidad es barrer y eliminar las flores caídas evitando la formación de esclerocios y de los apoteciós que son los que propagan la enfermedad liberando sus esporas. Nosotros publicamos con la Xunta de Galicia un folleto divulgativo sobre la enfermedad (puedes pedirlo a la conselleria de agricultura, en la página web de Areeiro:
 http://www.efa-dip.org
 también tienes información sobre ella.
E-mail : mcs@efa-dip.org

 


Asunto: Re:UN VERDADERO LUJO - OTIORHYNCHUS
Fecha: 07/10/03, 23H26
Mensaje: Me interesaría mucho saber algo de lo que se dijo para combatir el Otiorhynchus sulcatus. Hay años particularmente malos, y creo que el problema esta ya muy extendido. Recuerdo en mi última visita a Iberflora (hace ya unos añitos) un cultivador gallego que presentaba unas plantas con sintomas de ataque, y cuando le pregunté que utilizaban para combatir la plaga le restó importancia dicendo que eso "solo eran gorgojos" y se íban con cualquier insecticida. JAJA. Y yo que me lo creo. Se que el MOMENTO de aplicación es la clave. Yo he utilizado por ahora dos productos con resultado aceptable, el Confidor (Imidacloprid) y el Talstar.
Autor : José, País Vasco

+++++++++++++++


Asunto: Re:Re:UN VERDADERO LUJO - OTIORHYNCHUS
Fecha: 08/10/03, 13H33
Mensaje: En efecto el tratamiento contra adultos es complicado por ser de hábitos crepusculares y por estar sobre los brotes durante poco tiempo al año (normalmente coincidiendo con la brotación y elongación), por lo cual es conveniente realizar la aplicación durante el periodo de adulto al atardecer con alguna de las siguientes materias activas: acefato, fenitrotion, piretroides. Es más adecuado realizar el control contra las formas larvarias (están en el suelo, rodeando las raices de la planta)aplicando nematodos parásitos heterorhabditidos, que se venden con el nombre de Heterorhabditis System de Biobest.
E-mail : mcs@efa-dip.org


+++++++++++++++++


Asunto: Re:Re:UN VERDADERO LUJO - OTIORHYNCHUS
Fecha: 07/10/03, 23H28
Mensaje: Olvidé decir que la camelia más afectada acá por estos monstruítos son siempre las Camellia sinensis: las dejan echas jirones a las pobres...
Autor : José, País Vasco


Asunto: orugas en las hojas
Fecha: 21/09/03, 22H22
Mensaje: Hola a todos. Tengo una camelia en maceta y le están brotando algunas hojas nuevas. En su borde tienen hendiduras circulares que creo que deben ser de orugas, ya me pasó la pasada primavera. ¿Qué puedo hacer para controlar esta plaga?. Muchas gracias. José Luis.
E-mail : jlre@wanadoo

 

+++++++++++++++


Asunto: Re: orugas en las hojas
Fecha: 22/09/03, 10H03
Mensaje: Los ataques de dos insectos adultos pueden producir ese daño son Otiorrhynchus sulcatus y Cneorrhinus dispar, en ambos casos el daño lo producen los adultos en primavera, y no sus larvas, incluso comen el brote en formación por zonas y al separarse las hojas se aprecian los daños circulares en las hojas. Lo mejor es (si tienes pocas plantas), estar atento en primavera (por la mañana) e intentar eliminar todos los adultos que veas en tus plantas. El tratamiento se debe aplicar al suelo que es donde están las larvas, en la zona de las raíces. Los próximos días pondremos una nota en la web de la Asociación de la camelia con fotos para que compares el daño. Si es el mismo que tienes en tus camelias es mejor que llames a la estación de Areeiro para que te den el tratamiento para el próximo año. web: http://scamelia.efa-dip.org
Estación Fitopatólogica "Do Areeiro": 986 841491
Autor : AEC

 

++++++++++++++

 

Asunto: Re:Re: orugas en las hojas
Fecha: 22/09/03, 18H40
Mensaje: muchísimas gracias, estaré pendiente de la web. José Luis.
E-mail : jlre@wanadoo.es

 


Asunto: Phytophthora ramorum, nuevo peligro para la camelia.
Fecha: 11/08/03, 17H01
Mensaje: Más información en:
 Estación Fitopatológica "Do Areeiro"
http://www.efa-dip.org/Atajos/FraNotisias.htm
Autor : Jacobo
***************************
Phytophthora ramorum, información en inglés:
http://www.defra.gov.uk/news/latest/2003/suddenoakdeath.htm
http://www.cps-scp.ca/suddenoakdeath.htm

 

Asunto: Camelia con posibles hongos
Fecha: 20/03/03, 09H32
Mensaje: Si una camelia que tengo tiene posibles hongos con que la puedo tratar. Ya explique anteriormente que se le cae la hoja por unas manchas castañas, y algo de puntitos blancos y en el vivero no me saben dar una respuesta. Gracias.
Autor : Ana


+++++++++++++++


Asunto: Re: Camelia con posibles hongos
Fecha: 20/03/03, 19H58
Mensaje: La mayoría de los problemas en las Camelias ,si esos problemas no los trajeron ya de del vivero, son producto de las condiciones del suelo o del compost de las macetas. En especial problemas con el riego y con el drenaje, pero a veces aparecen enfermedades o insectos que provocan problemas que es difícil evaluar, excepto por gentes muy metidas en el tema. Yo no soy, pero te aconsejaría que tratases de ver como está el suelo en donde vive tu Camelia. Además su localización, ya que las manchas marrones acostumbran a ser producidas por golpes de sol, al estar situadas en lugares muy soleados. Los puntos blancos podrían ser cochinillas en su primera fase de crecimiento. Cochinillas y pulgones son fáciles de erradicar usando en el momento adecuado, productos muy comunes en el comercio de plantas. Si son hongos debes intentar eliminarlos con fungicidas sistémicops usados ,repitiendo cada quince ó veinte días hasta su desaparición y buscar la causa que puede provocar ese crecimiento, como puede ser humedad ambiente elevada, zona cálida y probable falta de ventilación de la planta. Saludos.
Autor :Daniel


+++++++++++++++


Asunto: Re:Re:Re: Camelia con posibles hongos
Fecha: 21/03/03, 21H43
Mensaje: Yo he transplantado algunos grandes ejemplares de Camelias. Como tampoco en aquella época no tenía mucho conocimiento del tema, vigilé su vida vegetativa y me dí cuenta, que el momento en que las Camellias parecían más durmientes, era justo cuando aún con algunas flores, su floración estaba terminando. Realicé los transplantes en ese momento y no solo no murió ninguna sino que en éstos últimos años, han tenido unas floraciones muy buenas y éste año ,están estupendas. Cuando veas que termina la floración ,que no hay más flores por abrir, aprovecha y transplántala a un sitio a media sombra, fresco ,ventilado y que no preveas encharcamientos. Haz el agujero un par de días antes y si tienes un fungicida aplícalo al agujero antes de meter la planta en él. Un buen fungicida para el suelo es alguno que contenga Oxicloruro de Cobre+Mancozeb como productos activos. Creo que el posible encharcamiento provocado por el desagüe del estanque, esté provocando los problemas. Ya sabes que en nuestra comarca hay muchos y muy buenos ejemplares de Camelias y están a pleno sol. Saludos.
Autor : Daniel O Kintos


+++++++++++++++


Asunto: Re:Re:Re:Re: Camelia con posibles hongos
Fecha: 24/03/03, 11H07
Mensaje: Por perdida si sigue así ya la doy así que la voy a trasplantar como tu me dices y le voy a echar algún producto, a ver que sale. Como dices lo de la comarca, por si estoy hablando con un vecino, te comento que yo soy de Boiro. Chao y gracias.
Autor : Ana


+++++++++++++++


Asunto: Re:Re:Re:Re:Re: Camelia con posibles hongos
Fecha: 02/04/03, 00H19
Mensaje: Yo soy "da outra beira do mar" de O Grove. Saludos. Daniel.
Autor : O Kintos e Campos GZ


+++++++++++++++


Asunto: Re: Camelia con posibles hongos
Fecha: 10/04/03, 18H37
Mensaje: Simplemente con la información de esos síntomas resulta difícil establecer un diagnóstico certero. Desde luego podría tratarse de PHYTOPHTHORA CINNAMOMI. En cuyo caso se trataría de un hongo que se desarrolla como consecuencia de un exceso de riego. Para confirmar que se trata de esta enfermedad se debe observar el cuello de la planta, en el que se producirían pequeñas grietas. Su tratamiento es difícil, aunque se puede intentar con ALIETE, tanto en las hojas, cuello y raíces. No obstante, si fuera una planta pequeña, podría lavarse el sistema radicular en una solución de ALIETE (cuidado con infectar la tierra, que se debe desechar, y las herramientas), eliminar las raíces muertas y hacer una poda severísima a la planta. Con suerte podría rebrotar. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CAMELIA
E-mail : scamelia@efa-dip.org


+++++++++++++++


Asunto: Re:Re:Re:ABONADOS EN LA CAMELIA
Fecha: 25/04/03, 09H05
Mensaje: El tono marrón de las flores puede tener varias causas, en primer lugar los daños de sol producen zonas de aspecto seco y color marrón pero se suelen situar, como es lógico en las zonas expuestas y no en las flores no hojas protegidas del sol. Si las manchas marrones son sobre los petalos, incluso los interiores y desde que la flor empieza a abrir, puede deberse a la enfermedad Ciborinia camelliae, se trata de un hongo que aun no podemos curar y contra el que solo pueden realizarse medidas profilacticas como recoger y eliminar todas las flores caídas del suelo. Tienes una hoja informativa en la web de la Estación Fitopatológica "Do Areeiro" (www.efa-dip.org)en el apartado de servicios disponibles a través de internet.
E-mail : scamelia@efa-dip.org

 


Asunto: Mildiu en la camelia
Fecha: 02/06/03, 09H41
Mensaje: Hace unos meses comenté que una camelia mía tenía unas manchas castañas, puntitos más bien, luego los bordes manchados de castaño se le doblaban las hojas y le caían ya amarillas. Algunos de los compañeros del foro me comentaron que podía ser demasiado riego,... Probé a echarle un tratamiento para el mildiu y me fue efectivo. Ahora lo vuelve a tener pero pienso que ya tengo la solución. Por si alguien tiene algo así... Que pruebe a echarle tratamiento contra el mildiu.
Autor : Ana

 


+++++++++++++++

 

Asunto: PHYTOPHTHORA CINNAMOMI
Fecha: 12/07/03, 10H22
Mensaje: Con alguna frecuencia vengo leyendo en el Foro ciertas descripciones de patologías que pudieran tener un denominador común: PHYTOPHTHORA CINNAMOMI.Estos mensajes vienen ya de antiguo, si bien los últimos manifiestan lo siguiente: "manchas marrones", "la camelia está triste", "caída de las hojas". Nunca he escrito nada sobre el particular, por la dificultad que entraña diagnosticar a través de una breve descripción, máxime si uno no es más que un aficionado inquieto, que lee todo lo que publica Pedro Mansilla, Ingeniero de la Estación Fitopatológica do Areeiro (Pontevedra), que le consulta frecuentemente y, sobre todo, que tiene una cultura empírica de unos años. Y, en mi opinión, todos estos casos se deben a los síntomas de este hongo "depredador", que aparece con temperaturas altas cuando nos excedemos en el riego o en el abono con Nitrógeno. Lo mejor para salir de dudas, sería remitir por mensajería una muestra del sistema radicular con un poco de tierra, a la Estación, Subida a la Robleda, s/nº Pontevedra. También se puede consultar su página web, en la que hay una ficha de esta enfermedad, www.efa-dip.org De todos modos, si queremos, mientras tanto aplicar algún tratamiento, los principios activos son: Etilfosfito de Aluminio, Furalaxil o Metilaxil. También he obtenido buenos resultados, aunque no siempre, cuando la planta es pequeña, lavando las raíces con una solución de cualquiera de estos productos, después de haber retirado la parte afectada (se distingue por ser de un color oscuro, mientras la parte sana es blanquecina) y hacer una poda muy severa. De todos modos ya digo que es uno de los hongos más perniciosos que podemos encontrarnos en el jardín. Suerte.
Autor : Eduardo de la Rubia (Asociación Española de la Camelia)


 

 

 NOTA: No se permite el uso  de las imágenes sin el permiso del propietario de las mismas.

               

© José C. García 1999-2005