La Camelia y su mundo, en la jardineria

 

Asunto: Acidez
Fecha: 09/09/04, 16H41
Mensaje:

¿Como puedo conseguir dar acidez de una forma natural al suelo de mi Camelia? Estoy en una zona con un suelo muy calcareo y de mucho drenaje. Yo la hemplantado mezclando sustrato Universal ¿Qué más puedo hacer? Gracias.
Autor : Mª Dolores de L'Hospitalet (Barcelona)


+++++++++++++++++++++

Asunto: Re:Acidez
Fecha: 15/09/04, 07H48
Mensaje:

De una forma natural y que al mismo tiempo sirva para que la Camelia viva bien, lo mejor es acondicionar el suelo de vez en cuando con turba o lo que en alguna casa comercial llaman tierra para plantas acidófilas. Pero las Camelias pueden vivir normalmente en suelos calcáreos.Pero eso si disfrutan de precipitaciones, repartidas todo el Año, como es le caso de la parte Oriental del Norte de la Península Ibérica. En el Norte de Portugal,en la mayor parte de Galicia y en el Occidente de Asturias, no tenemos ese problema, por el tipo de suelo del que disfrutan nuestras Camelias, pero en el resto del Norte Cantábrico sí y ese problema de la Cal que la Camelia lo sufre mucho, lo compensan por las lluvias regulares en todas las estaciones del año, que mantienen la capa superficieal del suelo ácida debido a los lavados regulares de la lluvia y al alto aporte de materia orgánica que recibe el suelo. El problema lo tendrás en los riegos,si vives en un lugar en donde las lluvias son escasas o solo llueve en determinadas estaciones del año, ya que aportarás más Cal al suelo. Entonces tienes que intentar guardar agua de lluvia para regar tus Camelias o si no, rebajar el PH del agua con un ácido. Y aquí es donde perdemos la naturalidad de nuestros cuidados. Creo que si no quieres andar con problemas de reducciones del PH del agua con ácidos,lo mejor sería mantener la Camelia en enmacetada, en un lugar sin mucho Sol y con tierra para plantas acidófilas, guardar algún agua de la lluvia en garrafas o una botellita de agua de algún lugar en donde no hay problema de Cal.

Saludos y suerte.
Autor : Daniel Dominguez "O Kintos"

Asunto: de un pais a otro
Fecha: 24/08/04, 11H58
Mensaje:

Hola Soy gallega, mas precisamente de Vigo, pero vivo en Italia desde hace 5 años, asi que os podeis imaginar la “morriña”. Buscando paginas que me hablasen de camelias he encontrado vuestra web, y ha sido una sorpresa ver que es gallego-asturiana!!! Ya me siento como en casa. Bueno voy al grano. Mi abuela tiene, en Vigo, un arbol de camelias (camellia japonica) de mas de 40 años (mi madre la recuerda ya cuando era pequeña). Es un ejemplar estupendo, creo que se trata de la Adolph Audusson red. Este verano, he visto que alrededor del arbol madre habian credido muchas plantitas. Como siempre habia estado enamorado de esta planta, cogì 5/6 plantitas y me las traje a Italia. He comprado tierra especial para plantas “acidofilas”, y las he plantado en macetas de 20/25 cm (las plantitas son de unos 30 cm). He provado a plantar tambien una en mi jardin, aunque no he puesto muchas esperanzas en ella, en cuanto el terreno no es el apropiado, y el agua contiene mucha cal. Tres plantitas las he puesto en una maceta de 25 cm. Es mejor poner solo una planta por maceta? Bueno mis preguntas son las siguientes: Se que la camelia es muy resistente a las heladas, pero tratandose de un clima bastante rigido (en invierno se llega a -5°C y en verano a 30°C con una humedad del 80%), tengo miedo que mis plantitas se hielen. Aqui me han hablado de un “tessuto non tessuto” (tela no tela) que sirve para cubrir las plantas en invierno y protegerlas de las heladas, conoceis este tejido? Creeis que puede ser util? Otra pregunta, a partir de cuantos años la planta empezarà a florecer? Os agradezco de antemano por todos vuestros consejos, y aprovecho la ocasion para felicitaros por vuestra web. Saludos. Angela Millan, Mantova (Italia)
E-mail : angelamillan@hotmail.com

++++++++++++++++++++

Asunto: Re:de un pais a otro
Fecha: 24/08/04, 22H18
Mensaje:

Soy un enamorado de Italia, país que he visitado ya cuatro veces en los tres últimos años, y al que continuaré yendo en los próximos, ya que prefiero conocer y asimilar una zona muy concreta en cada viaje, en lugar de hacer grandes itinerarios. En el primero de estos viajes que visité el Veneto, tuve ocasión de ir a Mantova y ver detenidamente el hermosísimo Palazzo Ducale. Me encantó la ciudad y una iglesia muy antigua de planta circular. ¿Es así?. Vivir ahí debe ser un remanso de paz, y si además cultivas camelias no digamos. Bueno, yendo a lo que a ti te interesa, he de decirte, que todas esas plantitas que hay entorno a la camelia de tu madre son fruto de las semillas que han germinado. Por tanto, son lo que se dice "bravas". Tardarán en florecer entre 5 y 7 años, y luego ninguna de ellas será igual a la planta madre. Puede surgirte un flor excepcional y nueva, que podrías inscribir en el registro, o alguna flor sencilla sin valor alguno. Ahora bien, en el caso de que no quieras esperar tanto tiempo para disfrutar con camelias, estas plantas son magníficas como patrones para injertar sobre ellas. En este foro podrás ver, en su resumen de temas, todo lo relativo a injertos. En cuanto a las temperaturas puedo decirte que efectivamente las camelias soportan bien las extremas que indicas, si bien en el caso de que las heladas sean muy persistentes y continuadas podrías tener algún problema. En ese caso cualquier elemento de protección puede resultar eficaz. Desconozco ese "tessuto", pero un simple plástico transparente ya te vale. Un saludo desde Domaio.
Autor : Eduardo

++++++++++++++++++++

Asunto: Re:Re:de un pais a otro
Fecha: 25/08/04, 16H39
Mensaje: Muchas gracias Eduardo. Escuchare tu consejo y usare estas plantas para injertar otras. La iglesia antigua con forma circular a la que te refieres, es el "battistero" situado en Piazza Erbe, cerca de la Basilica de Sant'Andrea. Y si, la verdad, que desde el caos de Vigo, aqui es un oasis de paz y tranquilidad. Aunque, como buena gallega, la tierra tira, y mi mar y mis marisquitos y sobre todo, mi familia, los echo mucho de menos. He vuelto de Vigo solo hace unos dias. Este año poco disfrute' de la playa la verdad, ha sido un agosto muy lluvioso este año... Bueno no me enrollo mas. Muchas gracias por tu respuesta y hasta la proxima. Saludos a Domaio!!!
Autor : Angela de Mantova

 

Asunto: NOVATO
Fecha: 19/08/04, 00H25
Mensaje:

Vivo en la zona centro, pero estoy rehabilitando una casa en una finquita en Cantabria. Hasta ahora había comprado algunas camelias para castilla-extremadura, y se me habían muerto. Sin mucha ilusión, compré una camelia -como de metro veinte- llena de flores dobles rosa muy fuerte -no se la variedad- y la planté en el norte. Cada vez que iba a la finca, alli estaba la camelia llena de flores, preciosa, y sin apenas cuidados. Ha estado en flor hasta mayo. Me gustaría saber algo mas. ¿Me recomendais algún buen libro?. Quiero poner de distintos tamaños e incluso quizá -según precio- algún ejemplar. ¿Algún vivero cerca de Santander? Gracias.
Autor : Julio Alonso

++++++++++++++++++++

Asunto: Re:NOVATO
Fecha: 19/08/04, 18H37
Mensaje:

Hola. En éste mismo foro salen a menudo comentarios sobre temas diversos alrededor de las camelias, que te pueden servir perfectamente. Y en la página de Camelias.net del que forma parte éste foro, se guardan todos los comentarios interesantes sobre el cuidado de las camelias y muchísimas fotografías de las Exposiciones de Camelias que se realizaron éste año 2004. Está la dirección en la cabecera del foro pero te la paso aquí:

http://camelias.iespana.es/camelias/foroesp.htm

Yo de libros te recomendaría, el libro que creo yo, creó más afición a las camelias. Se llama LA CAMELIA.UN REGALO ORIENTAL PARA OCCIDENTE de María del Carmen Sanmartín, a la que el último número de la Revista de la AEC, nuestra Asociación Española de la Camelia, ha rendido un merecido homenaje.

De viveros en Cantabria no sé, pero en Asturias conozco el de Falo Ovalle, que tiene una gran extensión dedicada al cultivo de muchísmas variedades de Camelias. Es en Busto, cerca de Luarca. En las fotografías de la página de www.camelias.net, verás muchísimas de las variedades más comunes y en las fotografías de las Exposiciones verás como la afición a las Camelias es muy grande y hay aficionados que tienen maravillas en sus huertas y jardines ( y en los balcones). Suerte. Daniel Dominguez O Kintos.
Autor : Daniel Dominguez "O Kintos"

++++++++++++++++++++

Asunto: Re:Re:NOVATO
Fecha: 19/08/04, 21H14
Mensaje:

Gracias. Muy amable. Compraré el libro y ya estoy sacando información de las web. Trataré de llegarme a Luarca, que recuerdo muy bonito, y donde hace algunos años que no voy. Un saludo. Julio Alonso
Autor :

 

Asunto: protección contra heladas
Fecha: 16/01/04, 20H01
Mensaje:

Hola a todos, me llamo José Luis y tengo una camelia en maceta de un metro y medio aproximadamente, vivo en Salamanca y ha empezado a helar. Mi pregunta es, ¿Sería bueno proteger la camelia con una malla de plástico toda alrededor?. Me refiero a una malla de color verde o negro que habréis visto por ahí que se pone en vallas o es sitios para evitar que se vea a su través. Es como de cuerdas planas trenzadas... no sé si he sido capaz de explicarme. Lo que sí querría es que si esta idea no os parece buena me indiquéis otra que no sea moverla de sitio porque no la puedo llevar a ningún otro.

Muchísimas gracias.
E-mail : jlre@wanadoo.es

++++++++++++++++++++


Asunto: Re:protección contra heladas
Fecha: 16/01/04, 23H09
Mensaje:

Como no sé las temperaturas mínimas a que puede llegar en donde vives, no quiero aventurarme, pero si puedo decirte que si hay una planta perenne, que florezca en invierno y que pase de las heladas,esa es la Camelia.Creo que el principal problema que puede pasarte, es que se hiele la tierra de la maceta. Con mantener la maceta éstos días de fuertes heladas,debajo de algo como podría ser un árbol o un voladizo o terraza de una casa,con eso debería llegar sin necesidad de tapar la camelia. También puede infuir en la resistencia a las heladas el cultivar que tengas, ya que unos son más resistentes que otros,pero la mayoría resisten las heladas perfectamente.Cuídate de que no se hiele la tierra de la maceta.

Saludos.
Autor : Daniel Dominguez"O Kintos"


 

2003

 

Asunto: turba ácida
Fecha: 07/09/03, 20H43
Mensaje: Tengo un saco con turba ácida par echar en las camelias, la tierra es
PH normal, quisiera saber si es suficiente, echarla alrededor, para protegerla del invierno, o es
necesario poner algún abono más, vivo en Pamplona. Gracias
Autor : VICKY


++++++++++++++++++++

Asunto: Re: turba acida
Fecha: 09/09/03, 20H47
Mensaje: Son tres temas diferentes que de una u otra forma se relacionan entre ellos. Turba. protección invernal. Abonos.
La turba siempre es ácida. Es estupenda para las plantas acidófilas y en general como acompañante en la mezcla del sustrato de l mayoría de las plantas en más o menos cantidad. Garantiza la esponjosidad del suelo y sirve para rebajar el PH en el caso de plantas para tierras ácidas cuando viven en suelos más o menos alcalinos. Puede usarse como acolchamiento para protección invernal. Pero las Camelias resisten muy bien el frío,hasta incluso -10ºC y algunas variedades más. Hay especies de Camelias más térmicas y deben ser protegidas en lugares donde los fríos intensos son continuados en el tiempo, pero la protección del suelo la necesitan menos. Solo si se hiela el suelo y hay fuertes heladas frías y secas, la protección debe hacerse cubriendo de alguna manera la copa además de acolchar el pié.
Sobre los abonos debes revisar los comentarios del Foro, porque es algo muy subjetivo. Incide mucho el PH, pero también las verdaderas necesidades carenciales de tu jardín. Yo soy partidaria de los abonos de diasolución lenta de tres o cuatro meses,con un nivel NPK equilibrado y bajo, que acompañe oligoelementos como el Hierro, el Calcio y el Magnesio en su formulación. Bajo podría considerarse algo como un abono NPK 6-6-6( o similar) + microelementos. He incorporado un par de meses antes de que comience su floración.
Autor : Rexina

++++++++++++++++++++


Asunto: Re:Re:turba acida
Fecha: 15/09/03, 19H34
Mensaje: Rexina ,muchas gracias por tus explicaciones, me han sido muy útiles y lo tendré en cuenta. También aprovecho para preguntarte si es suficiente abonarlas con NITROPHOSKA (cien gramos por planta) en primavera y otoño, o es necesario más cantidad. Gracias
Autor : VICKY


Asunto: ¿Que es un sustrato ácido?
Fecha: 20/08/03, 11H59
Mensaje: Hola. Tengo una camelia que me regalaron plantada en el jardín de casa. Donde la tengo situada le da el sol a partir de las 14:00 y durante toda la tarde. Tiene un montón de lo que creo son capullos de flores pero que no llegan a abrirse y llevan así bastante tiempo. Cuando la trasplante no sabia lo del sustrato ácido y simplemente la metí en el jardín (la tierra es bastante arcillosa). He leído en este foro que el sustrato debe ser ácido pero no se que materiales se deben aportar o como lograrlo. Agradecería enormemente que alguien me sugiriese que puedo hacer para lograr que florezca. Las planta en si tiene buen aspecto pero ni una sola flor. Muchas gracias. Javi
E-mail : javier.cisneros@idom.es

++++++++++++++++++++

Asunto: Re:¿Que es un sustrato ácido?
Fecha: 23/08/03, 13H54
Mensaje: En primer lugar quisiera decirte que el que tu Camellia tenga los capullos florales formadas o formándose es completamente natural en ésta mes de Agosto. A pesar de que no sé el lugar en donde vives, lo más probable es que vivas en España, por tanto tu Camelia florecerá en la época que corresponda a la variedad que tú hayas comprado.
Dependiendo de la especie de Camellia y de la variedad o cultivar ,las floraciones más largas o más cortas, pueden comenzar algunas ya en Octubre y otras terminar incluso en Junio. Por eso acostumbra a dividirse las épocas de floración en tres divisiones generalistas: floración temprana, floración media y floración tardía. La mayoría de las especies y variedades acostumbran a florecer entre finales de la floración temprana hasta el final de la floración media, más o menos ¿eh? sin exactitudes que pueden verse condicionadas por el suelo ,el clima, la meteorología local, etc.
Respecto al sustrato ácido y sin meterme en explicaciones que otras personas pueden explicar mucho mejor que yo, solo decirte que es una consideración sobre la existencia de protones del Hidrógeno en el suelo y que se mide con la denominación "pH", en una escala en donde para suelos con menos de pH 4 es un suelo muy ácido y en la que las plantas viven muy deficientemente y suelos con pH mayor de 10, son fuertemente alcalinos y donde también las posibilidades de supervivencia de las plantas es escasa. En un valor intermedio de pH 7 se considera un suelo neutro. Un suelo con pH entre 6 y pH 8, ofrece un abanico en donde viven cómodamente la mayoría de las plantas del planeta.
Pero ocurre algo que incide sobre esas plantas. Las plantas cuya procedencia natural las condicionó a vivir y adaptarse a lo largo de cientos de miles o millones de años a un suelo con un pH determinado, son querenciosas por ese pH. Les ocurre tanto a las plantas en lugares con suelos ácidos como a las plantas acostumbradas a suelos alcalinos. En el caso de las Camelias, Magnolias, Rododendros, Pieris, Hortensias, etc. su querencia natural son los sustratos con pH ácido ,a las que llamamos acidófilas y que además aborrecen los suelos con Cal o sustratos calcáreos por lo que también se les denomina plantas Calcífugas. el sustrato ideal para éstas plantas, es aquel en que su pH está entre 5.5 y 6.5. Éstas tierras ácidas, solo se dan en lugares con precipitaciones abundantes, con sustrato del suelo granítico o básicos y ultrabásicos del Norte y Noroeste de la Península Ibérica y algunas zonas de Huelva y Badajoz.
En los lugares en donde la Cal es algo consustancial a sus tierras y aguas, éstas especies viven muy mal y por tanto hay que intentar corregir ese pH, bajándolo, y esto se puede conseguir aportando como en tu casa Turba rubia o negra que es más ácida aún o con la aplicación de abonos acidificantes o intentar reducir el pH del agua del riego con la adición al agua en caso de que ésta tenga pH alto (casi siempre por culpa de la Cal),añadir un ácido de los que andan por casa, como puede ser el vinagre o comprar ácido cítrico. Es una opinión sin más porque no es el caso de los que vivimos en Asturias o Galicia, por tanto quizás a mi me falte experimentación sobre el tema, pero en los distintos comentarios del foro así se ha aconsejado. Saludos.
Autor : Daniel O Kintos

++++++++++++++++++++

Asunto: Re:Re:¿Que es un sustrato acido?
Fecha: 23/08/03, 14H14
Mensaje: Perdona por lo farragoso que salió el comentario. Intentaba separar las frases para que no fuese muy denso y salió raro.
Léelo con tranquilidad y te pido perdón otra vez.
Autor : Daniel O Kintos

++++++++++++++++++++


Asunto: ¿QUE ES UN SUSTRATO ÁCIDO ?
Fecha: 23/08/03, 18H30
Mensaje: En primer lugar quisiera decirte que el que tu Camellia tenga los capullos florales formadas o formándose es completamente natural en ésta mes de Agosto .
A pesar de que no sé el lugar en donde vives, lo más probable es que vivas en España, por tanto tu Camelia florecerá en la época que corresponda a la variedad de la especie que hayas comprado .
Dependiendo de la especie de Camellia y de la variedad o cultivar ,las floraciones más largas o más cortas en el tiempo, pueden comenzar en meses distintos, algunas ya en Octubre y otras terminar incluso en Junio . Por eso uno de los indicativos para la identificación de las Camelias se obtiene en base a los meses de floración y dividen en tres épocas generalistas o más comunes : floración Temprana, floración Media y floración Tardía .
La mayoría de las especies y variedades acostumbran a florecer entre finales de la floración temprana hasta el final de la floración media, que coincide con Febrero, Marzo y Abril . Más o menos ¿eh? sin exactitudes que pueden verse condicionadas por el suelo ,el clima, la meteorología local, etc. y otras veces florecen a caballo entre esas épocas e incluido algunas variedades durante dos de las épocas. Yo conozco una Camelia que cominenza su floración en Septiembre y termina en Abril .
Respecto al sustrato ácido y sin meterme en explicaciones científicas, que otras personas pueden ofrecernos con más rigurosidad que yo, solo decirte que es una consideración sobre la existencia de protones de Hidrógeno en el suelo . Se mide con la denominación "pH", en una escala en donde para suelos con menos de pH 4 resulta un suelo muy ácido y en la que las plantas viven muy deficientemente .En lo alto de la escala, suelos con pH mayor de 10, son fuertemente alcalinos y donde también las posibilidades de supervivencia de las plantas es escasa .
El valor intermedio de pH 7 se considera un suelo neutro . Superior a pH 7, alcalino . Inferior a pH 7,ácido . Un suelo con entre pH 6.5 y pH 7.5, ofrece un abanico en donde viven cómodamente la mayoría de las plantas del planeta .Pero ocurre algo que incide sobre esas plantas .
Las plantas cuya procedencia natural las ha condicionado a vivir y adaptarse a lo largo de cientos de miles o millones de años, a un suelo con un pH determinado, son querenciosas por ese pH del suelo donde han vivido y han evolucionado hasta el día de hoy .
En el caso de las Camelias, Magnolias, Rododendros, Pieris, Hortensias, etc. su querencia natural son los sustratos con pH ácido ,a las que llamamos acidófilas y que además aborrecen los suelos con Cal o sustratos calcáreos por lo que también se les denomina plantas Calcífugas. el sustrato ideal para éstas plantas, es aquel en que su pH está entre 5.5 y 6.5 . Éstas tierras ácidas, solo se dan en lugares con precipitaciones abundantes, con sustrato del suelo granítico o básicos y ultrabásicos del Norte y Noroeste de la Península Ibérica y algunas zonas del Centro y Sudoeste peninsular . En los lugares en donde la Cal es algo consustancial a sus tierras y aguas, éstas especies viven muy mal y por tanto hay que intentar corregir ese pH, bajándolo, y esto se puede conseguir aportando Turba rubia o Turba negra que es más ácida aún o con la aplicación de abonos acidificantes o intentar reducir el pH del agua del riego con la adición al agua en caso de que ésta tenga pH alto (casi siempre por culpa de la Cal),añadir un ácido de los que andan por casa, como puede ser el vinagre o comprar ácido cítrico .
 Es una opinión sin más porque no es el caso de los que vivimos en Asturias o Galicia, por tanto quizás a mi me falte experimentación sobre el tema, pero en los distintos comentarios del foro así se ha aconsejado .
A ver si así se lee mejor. Saludos.
Autor : Daniel O Kintos

++++++++++++++++++++

Asunto: Re:Re:Re:¿Que es un sustrato acido?/ Muchas gracias
Fecha: 25/08/03, 10H12
Mensaje: Muchas gracias. Lo he podido leer perfectamente, no te preocupes. Vivo en el Pais Vasco por lo que en principio no debería tener problemas con la cal del agua. Los capullos llevan formados varias semanas pero no se abren. Quizás sea una camelia de floracion tardia. Muchas gracias de nuevo.
Autor :


Asunto: ¿ Será buen lugar para la camelia ?
Fecha: 05/08/03, 19H19
Mensaje: Hola a todos. En enero compré una camelia, bastante grande, como de 1,25 cm. La he tenido en tiesto esperando la mejor época para trasplantarla, que por lo que he leído en el foro, puede ser el mes de noviembre. En el lugar que más me gustaría colocarla, le daría el sol en los meses de mas calor, (Julio y Agosto) desde las 15 h. a las 18 h. o sea cuando más calienta. Estaría al norte y resguardada por un seto. Teniendo en cuenta que vivo en Alava, en zona de bosque ¿ Aguantaría la camelia esas horas de sol ? Ya que hago esta pregunta quería aprovechar para comentaros, porque he leído algo sobre el ph. que yo tengo un agua bastante caliza y que solucioné el problema con ácido cítrico, con lo cual bajo el ph. hasta 5,5 y que me da muy buenos resultados lo mismo para la camelia que para los rododendros que tengo en tierra o para las hortensias, porque la tierra que tengo tampoco es demasiado ácida. Supongo que el uso de ácido cítrico de forma prolongada no tendrá contraindicaciones. Enhorabuena por el foro tan interesante, que tenéis, y muchos saludos. Rosa.
E-mail : lorea54@hotmail.com

++++++++++++++++++++


Asunto: Re:¿ Será buen lugar para la camelia ?
Fecha: 09/08/03, 13H15
Mensaje: Hola Rosa: La camelia en Alava puede soportar perfectamente el sol en esas horas, solo que te aconsejo que le hagas un buen acolchado para que entre otras cosas le regule la humedad ambiental en ese trance. Otra cosa, el trasplante cuando se hace de tierra a tierra, es conveniente hacerlo en una época en que la planta este en descanso pero cuando se trata de maceta a tierra, al no sufrir mutilación en la masa radicularlo puedes realizar en cualquier momento, si bien es mas aconsejable el otoño (por la benignidad del tiempo y se vaya adaptando a su nuevo habitat) y la primavera. Yo particularmente prefiero la segunda porque es cuando empieza a crecer y puedo controlarla mejor con el aporte de abonos minerales. Observándola, se si requiere mas o menos abono, por las hojas que le vayan amarilleando (consulta la ficha de hojas amarillas que salen en primavera, de la entrada de la pagina). También es eficaz que a la hora de sacarla de la maceta, si vieras que las raíces crecen en espiral alrededor del contenedor, las cortes un poco para ayudarlas a desplegarse en busca de nutrientes (si la tierra no es muy similar al substrato, son muy reacias a abandonarlo sin una pequeña ayuda). De otro lado, la utilización del ácido cítrico para descender el ph nunca lo he usado pero supongo que se ira diluyendo con los sucesivos riegos. Lo mas habitual para acidar, es fertilizar con sulfato de amonio o con urea y si quieres corregir propiamente el suelo, se emplea sulfato de hierro o azufre. El primero actúa muy rápido, el azufre va mas lento pero es muy barato. Bien, creo que no me queda nada mas. Que tengas suerte y no dudes en consultar cualquier duda. Un saludo desde Asturias. Juan Carlos.
Autor : Juan Carlos de Asturias


Asunto: Consejos básicos camelia japonica
Fecha: 16/06/03, 10H36
Mensaje: Hola amigo: En en el de noviembre compre una camelia, y la trasplante a una maceta mas grande enseguida, me ha aguantado todo el invierno en el porche, aun habiendo heladas por las noches, ahora la he sacado del porche la tengo en una esquina de una pradera de césped, donde se riega con los aspersores, ha echado varias hojas, y me gustaría poder darle una ubicación para siempre, pero como no tengo mucha idea sobre esta planta, necesito vuestra ayuda, mis preguntas son: Va mejor en el suelo, o en un macetón grande. Que lugar es mejor, sombra, semisombra, sol. Tiene que estar resguarda ó no. Necesita mucha agua, o poca. Esperando vuestra respuesta, envío un afectuoso saludo. Caridad
E-mail : caridad.raso@terra.es

+++++++++++++++++++++

Asunto: Re: Consejos básicos camelia japonica
Fecha: 16/06/03, 15H04
Mensaje: Hola Caridad: Cuando te aconsejé visitar este foro era porque en él hay muchas personas, como te dije, muy entendidas en el cultivo de la camelia. Se también, porque así me lo han dicho a mi e-mail, que algunos visitantes al foro no se atreven a consultar porque piensan que este es solo para aficionados ya muy introducidos en su cultivo. Si es verdad que bastantes de nosotros sabemos muchas cosas sobre este, desde luego no todas, pero estamos encantados en divulgarlo para que cada vez sea mayor el numero de enamorados de la mas bella planta de floración invernal. Ahora paso a contestar a tus dudas. La camelia es una planta que en su habitat natural esta al abrigo de otras de mas altura por lo que podrás deducir su ubicación: Un lugar en semisombra (ahi en Madrid no la coloques al sol de mediodía). La puedes cultivar tanto en maceta como en jardín. El cultivo en maceta siempre requiere mas cuidados por el problema de la sequedad del substrato y siempre va a crecer menos que en el jardín. En cuanto a los riegos necesita humedad continua pero sin encharcamientos que pudrirían sus raíces. Ah, se me olvidaba, su crecimiento es muy lento, por lo que si decides cultivarla en maceta, no hace falta que la cambies todos los años ni que pongas un enorme macetón porque con una maceta muy grande se te apelmazara la tierra si no le has incorporado un 20% de arena silícea y las raíces no oxigenaran suficiente para crecer en busca de abono. Calcula que una planta de mas o menos 45 cm de altura requiere un contenedor de 18cm de diámetro. Para cambiarla (en primavera), riégala bien para que no se desprenda la tierra del cepellón, dale la vuelta a la planta, golpéala por el fondo de la maceta para que salga bien el pan de tierra y si tiene todo el contenido lleno de raíces pásala a una maceta nueva 2 cm mas ancha si no déjala en la misma. Y recuerda que el substrato tanto en jardín como en maceta debe de ser ácido para que pueda desarrollarse bien. Si tienes alguna otra duda no dudes en consultarla. Un saludo desde Asturias
Autor : Juan Carlos de Asturias

++++++++++++++++++++

Asunto: Re: Re: Consejos básicos camelia japonica
Fecha: 17/06/03, 09H16
Mensaje: Hola Juan Carlos: Muchas gracias por tus sabios consejos, como puedes imaginarte estoy empezando con este hobby de la jardinería, ya desde pequeña me ha gustado tener mis plantas, pero ahora que tengo un terreno mas o menos aceptable, estoy encantada de poder crear mi propio jardín. Pregunte en el otro foro, porque me ha sacado de multitud de dudas, con respecto a otras plantas, pero me he agregado a favoritos este, porque no será la única vez que me asalten las dudas. Recibe un afectuoso saludo. Caridad.
Autor :

Asunto: Para Juan Carlos de Asturias, entre otros...
Fecha: 12/06/03, 20H02
Mensaje: Hola Juan Carlos, nunca he cultivado camelias pero tengo una esquina del jardín (de césped, pero a ese rincón apenas le llega el agua del riego) que queda en sombra bajo un ciprés grande y delimitada por un seto de ciprés por un lado y por un seto de lilo por el otro. El pueblo está a unos 700 mts y la zona climática sería una 7 u 8, con inviernos crudos y algo húmedos y veranos secos pero frescos por la brisa de la tarde. Al leer en el otro foro que en León logran sacar adelante las camelias, he pensado intentarlo. Bueno, corto el rollo y aquí llega la pregunta: ¿hay alguna variedad que, con los pocos datos que te he dado, te parezca más adecuada? ¿Conviene preparar el suelo? Es algo arcilloso pero no se encharca. Gracias de antemano.
Autor : Juanjo, Barcelona


+++++++++++++++++++++

Asunto: Re: Para Juan Carlos de Asturias, entre otros...
Fecha: 13/06/03, 01H52
Mensaje: Amigo Juanjo: No debes de dudar que en Barcelona puedas cultivar cualquier tipo de camelia japonica. Desde tiempo inmemorial y posiblemente debido mas que a nada a falta de información fehaciente, muchos escritores de libros de cultivos de plantas ornamentales han creado un falso juicio de valor, acerca de la camelia. La han nombrado muy por encima pero solo para enmascarar su falta de conocimientos con un " es una planta muy delicada y de muy difícil cultivo". Ese tópico ha generado un flaco favor a su divulgación entre los muchos admiradores de la más hermosa planta de floración invernal. Puedo asegurarte que su cultivo no es mas difícil que el de cualquier planta acidófila como azalea, brezo, rododendro, pieris u hortensia por ponerte alguna planta que como ella requiera un suelo ácido. A la camelia mas que los fríos invernales la afecta la sequedad ambiental y sobre TODO un substrato con un Ph alcalino en el que no pueda absorber los nutrientes disponibles en el suelo. Me dices que la quieres poner debajo de un ciprés. Me parece perfecto, ten en cuenta que este tiene la raíz muy profunda con lo que no interfiere para nada a sus raíces bastante superficiales e incluso la puede abrigar en condiciones muy rigurosas tanto del invierno como del verano. En cuanto a la elección de la variedad, te aconsejo que veas las fotos de camelias de Jose C. Garcia y que escojas la que mas te guste porque no te miento al decirte que en mis mas de 20 años entre ellas no creo que a dos personas les haya prendado el mismo cultivar. A unos les gusta por la forma, a otros por el tipo de flores, tamaño, color etc. Hace unos días sin ir mas lejos ,una señora se ha enamorado de un cultivar de mi jardín de flores muy pequeñas pero muy muy rojas (konron-koku), que a mi no me parecen nada vistosas entre las enormes flores de otros cultivares vecinos. En fin como ves, sobre gustos no hay nada escrito. Lo que si te puedo aconsejar es que sean de los llamados cultivares modernos que se desprenden bien de la rama las flores al envejecer. Así nunca se vera feo el árbol. Otra cosa que puedes hacer, si tu zona tiene muchas heladas, elegir una variedad que no florezca en esa época para poder disfrutar mas de las flores. El suelo arcilloso es ácido con lo que es bueno si drena bien .Cuando hagas el hoyo, enriquécelo con materia orgánica y turba ácida (si puedes de esfagnos que tiene muy buena estructura) a partes iguales. Luego ponle un buen acolchado. Y nada mas, si tienes alguna duda no dudes en consultarnos. Un saludo. Juan Carlos.
E-mail : xuancar49@hotmail.com


Asunto: donde poner la camelia
Fecha: 02/04/03, 19H05
Mensaje: Hola.Vivo en un pueblo del norte de Alava y me gustaría que me recomendarais que variedad de camelia adquirir teniendo en cuenta que la voy a poner en contenedor y no en el jardín.¿En una situación noroeste estaría bien situada?Aquí suele helar en invierno,aunque no en exceso ni muy prolongadamente.Gracias.
Autor : Elena S.M.


+++++++++++++++++++++

Asunto: Re: donde poner la camelia
Fecha: 02/04/03, 19H24
Mensaje: No creo que tengas problemas si la Camelia que compres es una Camellia japonica. La mayoría de ellas resisten muy bien temperaturas de hasta -5º C. Claro que hay que tener en cuenta que no sean semanas seguidas y durante todo el día. Recientemente un amigo de Madrid se asombraba de una Camellia que había comprado y que el creía que no le resistiría el frío de la sierra y éste invierno llegaron a temperaturas de hasta -10º C. y le ha florecido perfectamente. El que el tiene es una "Dona Hercila de Freitas Magalhaês". También la "Adophe Audusson resiste muy el frío y en general casi todas las Camellias japonicas. El lugar en donde va estar ,creo que en Alava no va a ser muy significativo. Va depender más de los vientos y de la sequedad que pueda tener el aire . Y lo del contenedor, pues, que hay que tener más atenciones que si está en el jardín, como le pasa a la mayoría de plantas enmacetadas. Saludos.
Autor : O Kintos e Campos GZ

Asunto: Sitio apropiado para una camelia.
Fecha: 10/03/03, 21H32
Mensaje: Hola a todos, me gustaría que alguien me indicara si donde he plantado mi Camelia es un buen lugar. Vivo en Madrid en ático, 5ª planta, la tengo en maceta de unos 60 cm de diámetro, sólo le dará el sol a partir de abril y por la tarde a partir de las 16.00. Por último indicar que en ocasiones sopla bastante viento. También me gustaría saber cuando echar flor. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Un saludo.
Autor : Funetes


+++++++++++++++++++++

Asunto: Re: Sitio apropiado para una camelia.
Fecha: 15/03/03, 22H46
Mensaje:
 Protegerla del Sol del Verano, creo que es algo esencial. Mantener el substrato húmedo sin encharcamientos también. Ponerla a la lluvia siempre que se pueda es estupendo. Pero el viento y si es seco muchísimo peor, es algo que le reseca mucho las hojas y también impide la apertura de las flores.
Creo que para mantener en Madrid una Camelia debe tratársele de evitar el sol, el viento seco, las altas temperaturas y las heladas continuadas. Respecto a la época floración depende de la especie y del cultivar. probablemente tu Camellia sea japonica,si aún no floreció a pesar de tener capullos, debe ser una Camellia de floración Tardía, que hay bastantes entre Abril y Mayo florecen bastantes cultivares de Camellia japonica. Ahora mismo están comenzando a florecer una con floraciön abundante y blanquisima y con árboles muy abundantes en Galicia como es la Camellia japonica "Mathotiana alba". Saludos.
Autor : Daniel O Kintos

 

 

 

 NOTA: No se permite el uso  de las imágenes sin el permiso del propietario de las mismas.

               

© José C. García 1999-2005